Loading...

Cuestiones Procesales en Amparo

2,634 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 12, 2013

Videos tutoreales sobre el Derecho Mexicano.

1. ¿En qué consiste la acumulación?
La acumulación es la institución procesal, prevista en los artículos 57 a 65 de la Ley de Amparo, que procede de oficio o a instancia de parte, con la finalidad de acatar el principio de economía procesal y de evitar que se dicten sentencias contradictorias, en cuya virtud el juzgador decreta la concentración de dos o más juicios de garantías. Esta institución implica la unión no fusionante de dos o más juicios de amparo que por razones de identidad, similitud, afinidad o simple nexo, resulta práctico que sean instruidas en el mismo procedimiento y se resuelvan en mismo fallo.
2. ¿En qué consisten los impedimentos y las excusas?
Impedimento se entiende, "obstáculo, embarazo, estorbo para algo".
En este sentido, los impedimentos en materia de amparo constituyen obstáculos que impiden que un juzgador pueda conocer de un determinado asunto, al presentarse factores o circunstancias personales que pueden menguar su imparcialidad. Se traducen en la incapacidad subjetiva de la persona que desempeña un cargo jurisdiccional, derivada de alguna de las causas que la ley señala. Los impedimentos no constituyen, por tanto obstáculos del órgano jurisdiccional, sino de funcionario o funcionarios que fungen como sus titulares —Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Magistrados de Circuito o Jueces de Distrito —.
Así, cuando se actualice alguno de los supuestos referidos se tiene que el juzgador de amparo debe abstenerse de conocer del asunto o, lo que es lo mismo, excusarse, so pena de incurrir en responsabilidad.
Sin embargo, en caso de que el juzgador, a pesar de actualizarse algún impedimento no manifieste este, es decir, no se excuse, los justiciables, en términos del artículo 70 de la Ley Amparo, pueden alegar que la actuación del juzgador de amparo puede verse afectada de parcialidad por la presencia de alguna causa de impedimento.
3 ¿Qué es un incidente?
Los Tribunales de la Federación han conceptuado a los incidentes como: Cuestiones entre partes, que surgen en el curso de un procedimiento y que se encuentran vinculadas estrechamente con la relación procesal o con la sustantiva de un proceso, que por su estructura y objeto se suelen describir como pequeños juicios dentro de otro mayor.
En este tenor, los incidentes son cuestiones controvertidas, de carácter adjetivo o procesal, que surgen durante la tramitación del juicio, y que son accesorias al fondo del amparo, es decir, distintas al asunto principal, Pero inmediatamente relacionadas con el.
4 ¿Cuales son los principales incidentes en materia de amparo?
a) Incidente de nulidad de notificaciones.
b) Incidente de reposición de autos.
c) Incidente para hacer efectivas las garantías y contragarantías exhibidas con motivo de la suspensión.
d) Incidente de objeción de documentos.
e) Incidente de competencia.
5. ¿En qué vías pueden ser resueltos los incidentes?
De la interpretación de los párrafos primero y tercero del artículo 35 de la Ley de Amparo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha colegido que tanto en los amparos indirectos como en los directos debe admitirse toda clase de incidencia en cualquiera de las siguientes vías:
a) Mediante tramitación especial, en los casos en que la ley lo permite.
b) De plano y sin tramite de por medio, si por su naturaleza hiciera imposible la decisión de fondo.
c) Conjuntamente con la definitiva, si es que su resolución previa no impide el dictado de esta.
6. ¿Qué es una sentencia interlocutoria?
En este tenor, tal como lo han manifestado los Tribunales de la Federación:
Por sentencia definitiva debe entenderse aquella que decreta o niega sobreseimientos; la que pone fin a un juicio (proceso), a una instancia o a un recurso, respecto de la cual no exista algún medio ordinario de defensa que pueda modificarla o revocarla; y por sentencia interlocutoria se entiende aquella que resuelve un incidente promovido antes o después de la sentencia que decide la cuestión que constituye el objeto de un juicio.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...