Loading...

Cálculo o litiasis en la Vesícula Biliar

33,479 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 29, 2009

Enviado por " CONSULTORIO MÉDICO JAVIER FLORES BUISSON " MÁNCORA- PERÚ...
URL: http://consultoriomedicofloresmancora... ...
¿Qué es la vesícula y cuál es su función?
La vesícula es una bolsa biológica situada al lado del hígado y dependiente de éste cuya función es almacenar y concentrar bilis.
Bilis, bien llamado jugo biliar, es un jugo biológico amarillo-verdoso producido por el hígado que inicia la digestión de las grasas y es liberada por la vesícula.
¿Qué son los cálculos?
Son acúmulos o formaciones sólidas sobre la base de cristales de colesterol y/o de pigmentos biológicos que se forman en cavidades orgánicas como en este caso la vesícula biliar.
¿Cómo se forman se forman los cálculos?
Así como se forma la melaza por precipitación al calentar (concentrar) agua con azúcar. Así muchas veces componentes grasos como el colesterol no son disueltos en el jugo biliar precipitándose y formando cristales.
¿Son todos los cálculos iguales?
Definitivamente no. Hay tan diferentes tipos de cálculos como componentes tiene el jugo biliar. Así también pueden variar en forma y tamaño en un rango que va desde algo tan menudo como arenilla o barro hasta diámetros que superan los cuatro centímetros.
¿Quiénes están en riesgo para el desarrollo de cálculos?
Mujeres entre los 20 y 60 años presentan una tendencia mayor al desarrollo de litiasis vesicular hasta casi tres veces las cifras en varones del mismo grupo de edad.
Existen grupos raciales y familiares con fuerte tendencia al desarrollo de litiasis vesicular. Anecdótico es el caso de familias con el 100% de miembros que han sido sujetos de cirugía vesicular por esta causa. Los nativos americanos somos una población prevalente a escala mundial.
Edad y obesidad constituyen siempre un grupo de riesgo muy importante.
Otros grupos se vinculan a desórdenes sanguíneos como la Drepanocitosis, frecuente en raza negra o su descendencia. Y en severa enfermedad hepática.
¿Cómo podemos sospechar de la existencia de cálculos vesiculares?
Independiente de si nos encontramos en un grupo de riesgo o no, usualmente se considera que el síntoma capital es el cólico vesicular, aquel severo dolor tipo retortijón o cólico en el cuadrante superior derecho del abdomen y en preferente pero no obligatoria asociación a ingesta de alimentos grasos. Existen también los cálculos silentes que no producen mayor dolor y que resultan ser un 80% del total de casos. Otras complicaciones sugerentes son ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas) debido a obstrucción del drenaje del jugo biliar al intestino por pequeños cálculos; así como severa inflamación de la vesícula biliar, conductos biliares, hígado o páncreas.
¿Cómo se diagnostican los cálculos vesiculares?
El Ultrasonido o ecografía realizada por un profesional certificado, experto y/o formalmente entrenado (especialista) es el método ideal para este estudio. Son útiles también los Rayos X. En vista que un 80% no presenta síntomas, la mayoría de los cálculos son diagnosticados como hallazgo durante un examen realizado con otra finalidad.
Es posible no apreciar la presencia de cálculos a través de Ultrasonido si estos han migrado a la vía biliar que es el conjunto de ductos interconectados que drenan el jugo biliar desde el hígado y la vesícula biliar hasta el Intestino Delgado.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...