Loading...

Las Figuras musicales - La corchea - Cómo leer música - Lección 12

15,262 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 29, 2016

En esta nueva lección sobre las figuras musicales estudiaremos la corchea.

En las lecciones anteriores hemos estudiado 3 figuras musicales que son la redonda, la blanca y la negra. Habíamos visto que cada una de ellas valía el doble de la siguiente, quiere decir que su duración era el doble. Una redonda vale dos blancas, o sea 4 negras, y una blanca vale dos negras.

La corchea es la figura más corta de las figuras musicales que hemos visto hasta ahora. En efecto la corchea vale la mitad de la negra, o inversamente una negra equivale a dos corcheas. El mecanismo va a ser siempre el mismo de momento.

Por lo tanto ya habéis podido calcular que la redonda, que vale dos blancas o cuatro negras, también vale ocho corcheas.

La particularidad de la corchea es que se dibuja añadiéndole un pequeño gancho a la plica llamado corchete, del cual toma su nombre.

Al ser una figura musical rápida las corcheas suelen aparecer en grupos. Por ese motivo estos corchetes se suelen dibujar unidos, transformándose en una línea a la que llamamos barra de corchea. Se pueden reunir dos o más corcheas mediante una barra, pueden ser 3, 4, 6, 8 etcétera. Ya veremos que hay muchas combinaciones posibles. De momento las veremos de dos en dos o de cuatro en cuatro, que son las más frecuentes.

Es muy conveniente para dominar las figuras musicales la utilización de un metrónomo. Ya vimos en lecciones anteriores como usarlo y también un tutorial para un metrónomo para nuestro teléfono Android. También tenemos la opción de utilizar un metrónomo electrónico o mecánico que podéis comprar en una tienda.

Al ser la corchea más corta que una negra, tendremos que tocar más de una nota por cada click que oigamos del metrónomo. Por lo tanto es importante practicar las corcheas mientras escuchamos el metrónomo, de esa forma adquiriremos la seguridad necesaria.

Las figuras musicales son fáciles de entender y de tocar siempre y cuando hayamos entendido todos los conceptos que hemos visto en estas primeras lecciones. Es importante que practiquemos los ejercicios que vamos a ver en las lecciones siguientes.

En la música en general las figuras que más se utilizan son la blanca, la negra y la corchea. Las encontraremos prácticamente en todas las partituras qué tengamos a nuestro alcance. Veremos en otra lección la semicorchea que es una figura que dura la mitad de la corchea, también es bastante frecuente. En total hay siete figuras pero la más larga, la redonda, y las que son más cortas que la semicorchea no las veremos tan a menud. Por tanto es bueno que nos concentremos en principio en las figuras más habituales, que además nos van a dar mucho juego a la hora de leer y escribir música.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...