Loading...

Carta de Bakunin a Richard

4,403 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 23, 2009

En 1870 en Francia sucedían acontecimientos de importancia fundamental para la lucha proletaria. Como escenario de teatro, estaba en el año 1866 la «Guerra de las siete semanas», una batalla bélica entre Austria y Prusia. La victoria de Prusia ayudó a consolidar su poderío hegemónico en la región. Por otra parte, al abrirse el telón, se presenta la guerra franco-prusiana.

La epístola de Bakunin a Richard no sólo contiene algunas de las bases de la revolución proletaria, sino que precisamente en el mes de julio del mismo año de su redacción, comenzaría esta cruzada bélica entre Francia y Prusia que dio como resultado el nombramiento de káiser a Guillermo I. Al año siguiente, escribió el texto titulado «La Comuna de París y la noción del Estado», donde reafirma y desarrolla un poco la posición que vierte en esta carta.

Cuando dice «anarquía», Bakunin hace referencia a su aserción negativa y correcta. La anarquía en el sentido de destrucción: un período revolucionario que dará como consecución la libertad e igualdad. La anarquía es la predecesora del comunismo. La anarquía, en el sentido de Bakunin, es el momento revolucionario en donde los trabajadores se sublevan para conquistar su libertad.

Algunas de las premisas básicas de la carta son las siguientes:

1)«La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos», irreductiblemente. Bakunin expone esta posición al momento de redactar: «Trabajadores, fiaos sólo de vosotros mismos».
2)El reconocimiento del antagonismo de clase y, por tanto, la unificación para la acción clasista e irreductiblemente revolucionaria de los trabajadores. Al respecto, Bakunin dice: «La burguesía no tiene nada que ofreceros [] Evidentemente, no tiene ningún interés en que dejéis de ser la cariátide de este mundo.»
3)Necesidad de la organización de la clase. A Richard, Bakunin hace un simulacro como si dijese esas palabras a los trabajadores franceses, y enuncia la necesidad de la organización proletaria al preguntar «¿Seréis tan ingenuos de creer que la burguesía aceptará alguna vez desposeerse voluntariamente de lo que constituye su prosperidad, su libertad y su misma existencia, como clase económicamente separada de la masa económicamente sojuzgada del proletariado? Evidentemente, no. Sabéis perfectamente que jamás una clase dominante ha hecho justicia contra sus propios intereses,», por lo que se constituye en un llamamiento a los trabajadores a defender sus propios intereses con sus propias manos. A saber, la organización directa de los trabajadores.
4)La condición para una verdadera emancipación económica, política y social de los trabajadores, se desarrolla únicamente con el derrumbamiento del Estado y la destrucción de la propiedad privada. En otros documentos, Bakunin se explaya en lo que vendría siendo esta premisa.

El presente video que contiene narrada la epístola de Bakunin a Richard, es un medio para propagar las bases de la revolución proletaria, así como es un punto de una propagación por los más amplios medios posibles.

¡Viva la lucha directa y revolucionaria de los trabajadores!
¡Salud!

Descarga de la epístola: http://www.box.net/shared/seisrtyqio

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...