Loading...

WAR MEXICO VS USA BATTLE FINAL English subtitle guerra Mexico Usa 1846-1848 final chapultepec

95,237 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 24, 2008

VEAN ESTA PAGINA http://chingurrilore.blogspot.mx/2009... Y LUEGO PORQUE LE HECHAN A LOS ARGENTINOS XD ESTA DE RISA LO QUE DICE la guerra de mexico usa 1848 mas informacion aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_... http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Esc... http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_... miedo a nadie guerra de 1848 ¿no les parece muy pero muy extraño que las pretenciones de casi todos los estados unidos era la absorcion total de mexico y que si hubieran querido como pais victorioso lo hubieran hecho? pero solo absorvio el 55% es obvio que santaana ya habia negociado con polk esto ¿sabias que el ejercito mexicano habia ganado la batalla de la ANGOSTURA y santaana ordeno la retirada? ¡sabias que en la batalla de PADIERNA santaana pudo acabar con los invasores al atacar la retaguardia y no lo hizo?¿y que en la batalla de churubusco los generalaes anaya y rincon recivieron fusibles de un calibre y balas de otro?¿sabias que a santaana fue dejado entrar al pais pese al bloqueo yanqui con la condicion de que trabajara para la adquisicion de los territorios de mexico para usa? y ¿sabias que existe un el diario de polk donde consta de que hubo una reunion entre el y santaana donde se negociaba la venta de la mitad de mexico?
Para el narrador Arturo Ortega Blake, el decenio que va de 1837 a 1847 es el más negro de la historia mexicana, porque no sólo Santa Anna perdió la mitad del territorio mexicano, sino que el país ya no tuvo el mismo vigor que se había logrado con el triunfo de la Independencia.
"Aunque hoy se dude, Estados Unidos temía tener a un vecino como México. La guerra emprendida contra nuestro país en esos años fue para debilitarlo, antes que para conseguir nuevas tierras", aclara el narrador, quien retomó este periodo para escribir Frontera de papel, una novela histórica en torno de esta convulsa década.
Durante siete años largos años, el narrador e hostoriador Ortega Blake investigó esta guerra, particularmente en las Universidades de Texas, Houston, San Diego y San Antonio, y en Bibliotecas como las del Congreso en Washington, porque le interesaba construir una novela que paralelamente diera a conocer lo que por esos años acontecía tanto del lado mexicano, como del estadounidense.
Para ello retoma la vida de James Knox Poll, entonces Presidente de Estados Unidos, y la narra a la par del propio transcurrir mexicano. "Cuando se escribe sobre este periodo, generalmente nada más se hace desde la perspectiva mexicana y se recurre a fuentes de aquí, pero las bibliotecas en Estados Unidos, particularmente de los estados sureños, están atiborradas de fragmentos de la historia de México
Documentos que ofrecen nuevas perspectivas de lo que aconteció, por ejemplo, en la decisiva batalla de La Angostura. "De esa batalla hemos pensado que había quedado dudosa. Pero de acuerdo con los textos que consulté, los norteamericanos pidieron parlamentar durante dos ocasiones. Ellos habían decidido no seguir peleando. Para ellos era ya una clara derrota".
Pero ocurrió que esa mañana de febrero de 1847, Santa Anna decidió retirarse. "Los generales Parrodi y Micheltorena(osea generales mexicanos) estaban felices por la victoria y casi se dan de golpes con Santa Anna por la orden que recibieron. Pero éste los amenaza con un consejo de guerra si desobedecen. Los americanos se sorprenden por esta absurda retirada", asegura Ortega Blake.
Y como prueba de esto cita la carta que el general Taylor le envió al presidente Poll informándole del suceso. En ella comenta que la división que existe entre la clase política mexicana, también la hay en el ejército."A eso le apuestan. Los norteamericanos han sucumbido en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y saben que esto hay que evitarloOrtega Blake asegura que la razón de la invasión estadounidense no fue tanto la conquista de nuevos territorios sino la urgencia de debilitar a México que surgía como nación independiente.
Y para corroborar esta tesis, Ortega Blake recuerda una reunión que tuvo el gabinete del presidente Knox Poll en la Casa Blanca, donde uno de los generales se dirige al presidente cuando analizaban la intervencion y le dice: "Estamos por iniciar la ofensiva militar más grande en la historia de Estados Unidos, el Senado ha recomendado en distintas ocasiones que mejor que marchar sobre México, lo hagamos sobre territorio canadiense. Las mismas tropas se preguntan por qué no marchamos sobre ese territorio deshabitado"Ortega Blake recuerda que el presidente Knox Poll, quien no era nada tranquilo, golpeó la mesa con coraje y respondió: "Quiero que analicen esto. Suponiendo que consiguiéramos buenas tierras en Canadá, dejaremos a México con una extensión que casi nos dobla el tamaño. Tendríamos un vecino fuerte y grande.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...