Loading...

Se puede conectar un diferencial aguas arriba o aguas abajo (entrada por arriba o por abajo).

12,374 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 21, 2012

Visita mi BLOG: http://angelatedo-angelatedo.blogspot...
Hola a tod@s
Recordar que en temas referentes a electricidad debemos tener las máximas precauciones.
La electricidad no es un juego.

He subido varios videos, que si se siguen se comprenderá mejor este experimento o variación que he realizado.
En ellos podemos deducir la diferencia entre un diferencial y un magnetotérmico.
A grandes rasgos
- Un diferencial "salta" por una derivación. Una derivación, es que hay una fuga de corriente y al detectar esta descompensación salta y desconecta corriente protegiéndonos en primer lugar a las personas de contactos indirectos, e impidiéndonos que una máquina derivada la podamos conectar si tiene una derivación hasta que no esté reparada. Un diferencial generalmente no tiene poder de corte para cortocircuitos pero hay modelos que si tienen esas dos opciones, depende por tanto del fabricante.
- Un magnetotérmico "salta" por cortocircuito o por exceso de consumo. Si ocurre una de estas, el automático corta corriente para proteger también a nosotros, la instalación, la maquinaria, etc.
Vista la diferencia entre uno y otro automatismo, hice unos videos haciendo las diversas conexiones, los distintos usos, la forma de actuar unos y otros.
Con estos experimentos intento que se entienda un poco más sobre electricidad,... pero no dejan de ser experimentos, pero que pueden darnos pistas en la vida real. Y también que cada uno saque sus conclusiones y sea consciente de sus actos. La electricidad no es un juego.
Si cogemos y hacemos un corto, y lo protegemos al igual que hice en ese video, apenas notamos nada, simplemente el sistema funciona y desconecta corriente. Les aseguro, por si alguno no ha visto o sufrido alguno, que es más impactante que eso. Esto significa, que los automáticos están preparados para desconectar y protegernos a nosotros y la instalación.
Si cogemos una resistencia que está derivada, y esto significa que si comprobamos con el polímetro en modo continuidad, y nos da entre una patilla y la envoltura continuidad eso significa que esta "derivada", que tiene una derivación a masa. Si la aislamos y le quitamos el cable tierra, (tal como yo la tengo en el video encima de un ladrillo, por ejemplo), vemos que la resistencia podría funcionar, ...pero esta derivada, y si estuviera conectada en el horno, y este estuviera sin el tierra, seguro que al tocar una parte metálica del mismo a alguien le daría un buen calambrazo.
Entonces con esto tengo una resistencia derivada, no me salta el térmico de protección, pues no hay cortocircuito, no me salta el diferencial, porque no hay derivación (la tengo aislada)... pero si le hago una simple conexión con el cable tierra automáticamente me salta el diferencial (derivación), pero no el magnetotérmico, pues no hay cortocircuito.
Ahora entendida la diferencia entre cortocircuito (corto) y derivación, hacemos las pruebas con cada uno de los automáticos en los distintos videos:
- El térmico no corta porque está dentro de los límites de consumo, lo hemos probado también aguas arriba aguas abajo y funciona.
- El diferencial lo probamos sólo, con otro en serie, haciendo varias comprobaciones y experimentos. Lo normal es que se conecte la entrada por arriba, salida por abajo, ...
- Hice un video conectándolo de una forma aguas abajo, y he probado en este de la otra aguas arriba... y ha funcionado, ha respondido a la derivación, pues ha desconectado corriente una vez provocada la derivación...
Por lo que la deducción, es que este que he mostrado se puede conectar de las dos formas, algunos estan preparados para las dos opciones, aunque hay algunos que sólo se podrán conectar aguas abajo. Dependerá por tanto del modelo, del fabricante, etc.
Que es muy importante que todas las instalaciones estén provistas de térmicos, diferenciales; mirar especificaciones, formas de conexionado, la instalación a proteger... etc
Las máquinas conectadas con su cable de protección de tierra, las partes metálicas, tierras equipotenciales, así como toda la instalación.
Muchas gracias.
Saludos, Ángel

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...