Upload

Loading...

Carmen Aristegui - Que Hacer Para Crecer (Y Todavia Le Aplauden) 2/2

21,479 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 31, 2009

(Cortesía de MrNinMr)

Vive gobierno federal aterrorizado por intereses creados: Dresser
Afirma la catedrática del ITAM que las rentas de los grandes capitales se traducen ventajas injustas, captura regulatoria, políticas públicas que favorecen intereses particulares.

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Jueves 29 de enero de 2009
14:59

Denise Dresser, politóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró frente a los presidentes del Congreso y líderes de las bancadas legislativas que hoy en día México vive sometido a intereses ajenos que conforman un Estado dentro del Estado, que se han convertido en "criaturas que en lugar de domesticarlas, viven aterrorizados por ellas".

"Mucha riqueza, pocos beneficiarios, crecimiento estancado, país aletargado, intereses atrincherados, reformas diluidas, poca competencia, baja competitividad, poder concentrado y democracia puesta en jaque, un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas".

Durante el segundo día de trabajo del Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, Dresser lamentó que México sea un ejemplo clásico de lo que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, llama una "mala encarnación del capitalismo".

El capitalismo de cuate, de cómplices, que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en su obstaculización.

"Ese andamiaje de privilegios y de posiciones dominantes y nudos sindicales en sectores cruciales para el desarrollo de cualquier país, y México no es la excepción".

Incluso, la politóloga y académica recordó una decena de ejemplos en los que los grandes capitales han intervenido en la administración y ejecución del gobierno federal y del Legislativo, sin saltarse a los diputados y senadores que tuvo en frente y a quienes les recordó algunos capítulos de la vida legislativa.

"Las rentas de los grandes capitales se traducen ventajas injustas, captura regulatoria, políticas públicas que favorecen intereses particulares, y peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados; convierte al gobierno en empleados de las personas más poderosas del país".

"¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?", cuestionó.

Así, Dresser pidió acciones concretas y no foros que año con año pretenden resolver los intereses superiores al bien social.

fml

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...