Loading...

Butterfield y la Razón Histórica. La interpretación Whig de la Historia. Edición de Rocío Orsi

2,264 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 29, 2014

Redactado por un historiador todavía joven pero brillante y provocador, este breve escrito alcanzó pronto gran celebridad en el campo de la historia general, de la historiografía y de la historia intelectual británica, convirtiéndose en una de las obras clásicas del pensamiento historiográfico.

Acompañaron a Rocío Orsi: Roberto R. Aramayo (investigador del CSIC, director de la colección Clásicos Europeos), José Luis Villacañas (catedrático de Filosofía la Universidad Complutense) y Antonio Gómez Ramos (profesor de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid)

web del libro: http://www.plazayvaldes.es/libro/butt...

Polemizando contra la costumbre inveterada de mirar al pasado en busca de una justificación que ratifique y glorifique el presente, Butterfield condena la falta de rigor intelectual con que una gran mayoría de historiadores y académicos bienpensantes de finales del XIX y principios del XX se arrogaron el derecho a emitir rigurosas sentencias sobre la historia y sus protagonistas. En un análisis histórico rápido, pero lúcido y penetrante, Butterfield desenmascara la tendencia casi natural de los intelectuales afines al ala Whig de la Cámara a encontrar en la Historia una poderosa aliada, dispuesta siempre a apoyar la causa del parlamentarismo constitucional, protestante y liberal en que desembocaron los tiempos modernos. Ese pretendido privilegio que la Historia brindaría a los progresistas y escamotearía a los Tories se convierte, según Butterfield, en el principal obstáculo para una investigación histórica verdaderamente interesada por mostrar, en toda su riqueza y singularidad, la diferencia que separa a unas épocas de otras, la complicada estofa en que están tejidos los tiempos históricos. Una reflexión que constituye una aportación fundamental, aunque no siempre reconocida, a lo que podría ser una crítica de la razón histórica.

Butterfiled y la Razón Histórica. La interpretación Whig de la Historia, de Herbert Butterfield. Traducción y edición crítica de Rocío Orsi. Plaza y Valdés Editores: Madrid, 2014. ISBN: 978-84-15271-81-9. 14,5 x 21 cm. 176 páginas. 14 euros

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...