Loading...

Luis Carlos Silva (Entrevista oct. 2012) La medición de las Desigualdades Sociales en Salud

1,472 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 10, 2012

La medición de las desigualdades sociales en relación con la salud, impartido los días 8,9,10 y 11 de octubre en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) organizado por Greds-Emconet
El taller se dedicará esencialmente a exponer y debatir aspectos métricos en relación con las desigualdades sociales en el campo de la salud. Otros temas afines como el análisis de los determinantes de las desigualdades, las estrategias para reducirlas o las modernas políticas de salud basadas en la equidad y el enfoque de derechos, emergerán de modo natural, pero no serán objeto específicos de discusión.
Se presentarán evidencias acerca de la vigencia del problema y de dos o tres aspectos polémicos en los que convergen los componentes ético, epistemológico y filosófico en relación con el significado y la esencia de las desigualdades. Consecuentemente, la atención se dirigirá fundamentalmente a los aspectos metodológicos relacionados con su medición. Se presentará la tipología clásica de los procedimientos, con énfasis en su racionalidad, sus condiciones de uso, su alcance y sus limitaciones.
Se expondrán aspectos normativos y atributos básicos (algunos de ellos de pertinencia discutible) más o menos consolidados en el consenso vigente sobre los índices para la medición de las desigualdades. En este contexto se ilustrarán algunas de las más notables paradojas métricas que emergen en el uso práctico de los índices.
A partir de ejemplos reales o ficticios, se incentivará a los participantes a desarrollar el ejercicio crítico de la interpretación y a elaborar consensos generales que podrían servir como directrices para el empleo de las métricas más comunes de las desigualdades. Se bosquejarán algunas novedades en relación con la temática.

Objetivos
1. Dar a conocer los procedimientos clásicos para la medición de las desigualdades sociales en relación con la salud, con énfasis en sus condiciones de uso, su alcance y sus limitaciones.
2. Debatir las disyuntivas metodológicas que se presentan en su aplicación práctica y los aspectos polémicos relacionados con la racionalidad intrínseca de los métodos y con su aplicación.
3. Ejercitar habilidades mínimas en el uso de los índices más comunes, con el empleo de hojas de cálculo o un software específico.
4. Elaborar consensos generales para introducir la medición de las desigualdades en el análisis de la situación de salud o en la presentación de evidencias epidemiológicas.

Profesor
Luis Carlos Silva Ayçaguer . Investigador titular y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Nacido en Durazno, Uruguay (1951), reside en Cuba desde 1962, donde es investigador titular y profesor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Licenciado en Matemática en la Universidad de la Habana, (1975). Realizó estudios de posgrado sobre técnicas muestrales en la Universidad de Michigan, Ann Arbor (1979). Alcanzó su doctorado en Ciencias Matemáticas (PhD) en la Universidad de Carlos (Praga, 1982) y un segundo doctorado en Ciencias de la Salud en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (1998). Es profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y Profesor Colaborador Asociado de la Escuela Nacional de Sanidad de España. Ha impartido 140 cursos de posgrado en Uruguay, Argentina, Colombia, España y México y 135 en Cuba. Ha publicado alrededor de 120 artículos en revistas especializadas, así como seis libros, estos últimos en España entre 1993 y 2003. En 1999 realizó una estancia como profesor invitado de la Universidad John Hopkins, Maryland y en los años 2001, 2002 y 2003 actuó como experto en materia de muestreo para la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC, Montevideo, Asunción, Buenos Aires, México DF y Bogotá. Es miembro del ejecutivo de la International Association of Health Policy. Integra el equipo de coautores del software EPIDAT (cuya versión 3.1 está disponible en http://dxsp.sergas.es/), realizado bajo el auspicio de la Dirección Xeral de Saúde Pública (Galicia) y Organización Panamericana de la Salud. Es coautor del programa EMUCO (Estimación en Muestras Complejas). Es asesor del Inter American Heart Foundation (IAHF) para el proyecto CARMELA (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America) y Editor principal del sitio Web de la Revista Cubana de Salud Pública (http://revaslud.sld.cu). En 2002 fue electo Académico Titular de la República de Cuba. Actualmente su actividad docente y de investigación abarca la estadística bayesiana, los métodos estadísticos en epidemiología, las técnicas de muestreo, los problemas de metodología de la investigación, la historia de la bioestadística, y la salud pública en general.

+Información: http://www.upf.edu/greds-emconet/es/

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...