Loading...

El robot capaz de aprobar las pruebas de acceso a la universidad

130,448 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jul 16, 2017

Entra en http://one.elpais.com
Suscríbete a nuestro canal de youtube: http://bit.ly/1JHCOQ1
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elfuturoesone
Síguenos en Twitter: http://www.twitter.com/elfuturoesone

A más de uno nos hubiera gustado tener un robot como Torobo-kun sentado a nuestro lado en las pruebas de acceso a la universidad para que nos chivase las respuestas. Una solución de alta tecnología. Nada que ver con esas chuletas tradicionales como las inscripciones con letra minúscula hechas con una aguja en bolígrafos, los clásicos tatuajes en la palma de la mano o el muslo, o los sofisticados pinganillos inalámbricos desde los que recibir instrucciones. Lo de Torobo-kun es mucho mejor, porque este robot fue capaz de aprobar los exámenes de ingreso a la universidad de Tokio, la más prestigiosa de Japón, obteniendo mejor nota que el 80% de los alumnos presentados y quedando entre los mejores en materias como matemáticas. Su calificación, muy buena, no fue sin embargo suficiente para obtener una plaza en esta universidad (aunque le abría de par en par las puertas para asistir a algunos de los mejores centros del país).

Los resultados de este experimento son, para Noriko Arai, la investigadora que dirige el proyecto, impresionantes, pero al mismo tiempo deberían servir para que saltaran las alarmas de nuestra sociedad. Porque, como asegura la científica, algo debemos estar haciendo mal cuando una máquina que no sabe leer es capaz de quedar por delante de tantos jóvenes salidos de un sistema educativo con estándares bastante elevados como el japonés. Arai recuerda que las inteligencias artificiales que estamos programando en la actualidad no entienden lo que leen, sólo parece que lo hacen: en realidad son muy buenas en buscar y procesar información, pero no en comprensión lectora. En una entrevista para la BBC, Arai resumía sus impresiones asegurando que “la mayoría de los estudiantes acumulan conocimiento sin entenderlo, se limitan a memorizar cosas. Y las inteligencias artificiales pueden hacer eso mejor que nosotros, lo que me lleva a pensar que necesitamos un nuevo sistema educativo”. Sus reflexiones son compartidas por el gobierno japonés, con el que ya ha iniciado una colaboración sobre los niveles de lectura y escritura de los alumnos de los institutos de su país.

La ciencia ficción ha pintado en multitud de obras paisajes distópicos en los que las máquinas superan en inteligencia a los humanos y terminan por rebelarse contra ellos o esclavizarlos. Ese temor frente a la proliferación de robots que terminarán por hacerse con gran parte de los puestos de trabajo se expresa ya en nuestros días. De hecho, el periódico británico Daily Mail tituló la noticia de los resultados del examen de Torobo-kun: “No tan listo después de todo: un robot con inteligencia artificial tendrá que buscarse un verdadero trabajo después de suspender el examen de ingreso a la universidad”. El titular no era cierto del todo (porque lo que no consiguió el robot fue nota suficiente para ingresar en la universidad de Tokio), pero refleja muy bien, con un sarcasmo orgulloso, un miedo que no debería ser tal. Porque, en realidad, las máquinas estarán a nuestro servicio si sabemos cómo mejorar aquellas capacidades que nos diferencian radicalmente de ellas. Y es en este terreno precisamente en el que Noriko Arai trabaja en la actualidad porque, asegura, “no sabemos como enseñar creatividad o pensamiento profundo”.

Entrevista y edición: Zuberoa Marcos, Junalu Ocampos, Davis Castañón
Texto: José L. Álvarez Cedena

#VodafoneOne

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...