Loading...

CANTO NEGRO - GUTY CARDENAS Y NICOLAS GUILLEN.mp4

28,705 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 22, 2010

Este tema, completamente inédito entre el repertorio de Guty Cárdenas, permaneció casi ochenta años en el olvido y fue estrenado el Martes 13 de Abril de 2010 por los trovadores Felipe García y Laura Moguel en el teatro Olimpo de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Su rescate se debe al cantante e investigador Zarco Gómez.

CANTO NEGRO
(Guty Cárdenas Nicolás Guillén)

Yambambó, yambambé
ae, ae. (2)

Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro,
congo solongo del songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembé, cuserembá,
serembé, cuserembá.

El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.

Acuememe, serembó
ae, yambó, ae.

Tamba, tamba, tamba, tamba, ae
tamba del negro que tumba, ae
tumba del negro, caramba, ae
caramba, que el negro tumba; ae

Yambambó, yambambé
ae, ae, ae.


Mi eterna gratitud a Zarco Gómez, excelente cantante, investigador y compilador de la Obra de Guty Cárdenas, quien fue el que me proporcionó la partitura de esta hermosa canción.


Poco tiempo antes de su muerte, Guty Cárdenas visitó la Isla de Cuba, donde tuvo ocasión de departir con una de las glorias de las letras cubanas: Nicolás Guillén, hecho del que queda constancia en el escrito La última noche de Guty en la Habana, redactado por el propio Guillén a la muerte de Guty Cárdenas, el cual fue publicado en la revista cubana ORBE, el 24 de Abril de 1932, escrito que posteriormente incluyó en su libro Prosa de Prisa(1975-1976). En este documento narra la forma tan amena en que transcurrieron las horas de ese último encuentro de Guty con la Isla Caribeña y sus habitantes. Lo que muy poca gente sabía (me cuento entre ellos) es que Guty Cárdenas había compuesto una última canción antes de su muerte.

Este tema se titula "Canto negro" y está compuesto en estilo de canto ñáñigo. El texto está escrito con un lenguaje en el que abundan las onomatopeyas que le imprimen un ritmo propio al poema. Guty hace una verdadera recreación del canto de los negros, compartiendo la misma inquietud de Guillén por exaltar a esa raza en esta composición.

Es verdaderamente extraordinaria la coincidencia de los talentos de dos grandes artistas en una obra exquisitamente bella. Y es en realidad una gran pena que a Guty le haya sorprendido la muerte antes de poder dejar constancia en un registro fonográfico de esta obra con su propia voz.

La partitura permaneció resguardada por los familiares de Guty hasta que este año recibí, vía correo electrónico una copia facsimilar de ésta, que es con toda seguridad la última composición de Guty Cárdenas.

A pesar del escepticismo de algunos investigadores yucatecos sobre la existencia de dicha partitura, Zarco Gómez, extraordinario cantante regiomontano, decidió investigar más a fondo sobre el paradero de ésta y acudió con doña Carmen Sánchez Juárez, sobrina de Guty Cárdenas, quien a su vez le pidió a su hermano que le entregara todo lo relacionado con su ilustre tío.

La sorpresa fue enorme cuando de entre los recuerdos que guardaban de Guty surgió la partitura tan largamente anhelada por Don Rafael de Pau y que, por desgracia, no tuvo la fortuna de ver ni escuchar la hermosa melodía con que Guty arropó los cadenciosos versos de Nicolás Guillén. Dicha partitura fue, al parecer, realizada por Vicente Uvalle Castillo en el año de 1933, un año después del deceso de Guty, nuestro inolvidable Guty, quien nos tenía una última sorpresa que en los albores de este 2010 fue desentrañada al fin.

Nicolás Guillén nació en la Ciudad de Camagüey, Cuba el 10 de Julio de 1902, tres años antes de que Guty Cárdenas naciera en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Sus primeros estudios los realizó en Camagüey para luego aprender el oficio de tipógrafo con su padre, periodista y político muerto en la guerra civil de 1917, en la imprenta del periódico que éste dirigía.

Sus primeras obras literarias fueron Motivos de Son (1930) y Sóngoro Cosongo (1931) en el que hay un tratamiento de la raza como concepto cultural y como valor ético. De este segundo trabajo se desprende el poema Canto negro. Nicolás Guillén se dedicó más a la poesía y al periodismo luego del derrocamiento de la tiranía del General Machado en 1933. En el año de 1944 fundó "La Gaceta del Caribe".

La producción poética de Guillén gira en torno a la exaltación del negro, imitando el ritmo de esa raza, así como a la situación social que prevalecía en su amada Cuba. En 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz; pero su militancia en el comunismo, desde 1937, le valió prisiones y persecuciones. Resultó electo presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el año de 1961. También recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba en el año de 1983.

Tras larga dolencia, falleció en La Habana, Cuba, el 16 de Julio de 1989.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...