Loading...

Muerte de Don Mateo Zapata Peréz, hijo del Gral. Emiliano Zapata Salazar

44,986 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 14, 2011

Nació el 21 de septiembre de 1917 en la Hacienda de Temilpa Viejo en Tlaltizapán, Morelos. Con tan solo dos años de edad perdió a su padre, Emiliano Zapata. Era el hijo menor de la familia. Fue ayudado por los gobiernos locales para estudiar en Cuernavaca, donde cursó la primaria y un año de secundaria. Luego, siendo Secretario de Gobernación Miguel Alemán, se le ofreció una beca para estudiar en Chapingo, pero tiempo después se le dijo que no sería posible y que tendría que estudiar en la escuela de agricultura de Ciudad Juárez. Debido a que tampoco le fue otorgada esta beca, regresó a Cuautla decepcionado y solicitó una parcela para trabajar su tierra.

En los años de 1980 fue Delegado de la Agraria Mixta en Morelos, posteriormente funda el Movimiento Nacional "Plan de Ayala" según él para continuar los postulado del Plan Zapatista en el siglo XX. Mas de 30 años estuvo al frente del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur, en el que se dedicó a rescatar la memoria histórica de la revolución mexicana y, sobre todo, a fortalecer organizativamente y dar asistencia a las viudas de los militantes y soldados zapatistas del Ejército Libertador del Sur. en la actualidad la preside su nieto Hist Edgar Zapata.

Mateo Zapata se alejó de la política partidista, ya que según sus palabras: El sistema político mató a mi padre, ¿por qué voy a estar con ellos?. Tampoco participó en ninguna de las actividades oficiales en homenaje a la revolución mexicana.

Falleció el 10 de enero de 2007 en Cuautla a consecuencia del deterioro de su estado físico a la edad de 89 años.

En memoria de Don Mateo Zapata se formo la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución surge en el 2003 como respuesta natural del legado familiar transmitido por Mateo Emiliano Zapata Pérez (hijo del Gral Emiliano Zapata) a su nieto Edgar Zapata; mediante el ideario plasmado en el Instituto Pro-veteranos de la Revolución del Sur, del que Mateo fuera fundador y director hasta el día de su muerte acaecida el 10 de enero del 2007 .
Entre los pendientes de Mateo Zapata, estaba el de brindar apoyo y respaldo a las viudas de los veteranos de la Revolución del Sur; labor que retomaría la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución al mando de Edgar Zapata.
La figura legal de la Fundación, se sustenta en el acta Constitutiva firmada en el año de 2009; misma que fue modificada a mediados del 2010, como respuesta al creciente compromiso histórico de la Familia Zapata y los descendientes del legado Zapatista.
El eje ideológico de la fundación, se sustenta en principios de revisión crítico- reflexiva del legado histórico, social, político, cultural y económico del zapatismo "histórico".
La defensa del espíritu del Plan de Ayala, es otro de los ejes rectores de las acciones de la Fundación. La vigencia de sus ideales, siguen presentes en las comunidades campesinas y en la conciencia de una nación, que sigue recuperando la figura y demandas, del líder revolucionario del Ejército del Sur.
La Fundación promueve la difusión y reflexión del corpus del zapatismo, apoyándose en la convocatoria de mesas redondas de análisis e intercambio, el museo itinerante, los programas de narrativa revolucionaria, la historia en tus manos (uso de títeres); cine a mano; etc.
La propuesta de la Fundación es la de gradualmente incentivar una suerte de levantamiento cultural, cuyo con el lema principal sea el de
" R-evolución".

Facebook: fundacionzapataherederos@gmail.com

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...