Loading...

El corazón de una leona

1,677,368 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 9, 2012

El corazón de la leona (The Miracle Lioness), de la antropóloga Saba Douglas-Hamilton, rodado en 2002. En este documental, la presentadora y directora asiste a un milagro y le sigue la pista hasta el final. Kamuniak o Kamunyak ("la bendecida"), una leona solitaria, probablemente expulsada de su grupo o perdida, desafía todas las leyes de la naturaleza y adopta a una cría de oryx (antílope), también separado de su familia.
La realizadora y los espectadores asistimos a esta bonita historia y vemos como Kamuniak no se separa del pequeño oryx ni un instante. Le protege, le lame, le vigila... pero no le puede alimentar.
Tanto la leona como el bebé oryx van quedándose en los huesos por la falta de alimento. Ella podría devorarle en cualquier momento, pero le trata como si fuera su propio cachorro. En una ocasión se acerca un grupo de oryx adultos. El pequeño se aproxima a ellos con la intención de mamar, pero Kamuniak les espanta con tal de no perder al bebé.
Pasan dos semanas y siguen sin tomar alimentos.
La historia de Kamuniak llega a oídos de las tribus Samburu, de los turistas, de los colegios. Todos van a ver a la extraña pareja y algunos hombres dicen que contarán esta historia insólita a sus nietos. La imagen de los dos animales, enemigos por naturaleza, es tan extraordinaria, que algunos aldeanos creen ver un milagro del cielo. Un científico consultado piensa que quizá la leona se separó de su grupo siendo muy joven y que por eso no ha desarrollado el instinto de caza, aunque también podría tratarse de una especie de relación "dueño-mascota".
La realizadora del documental no les pierde la pista. Hay grupos de leones en los alrededores, pero Kamuniak está sola. Una noche, la antropóloga lanza un trozo de carne y espera a ver si la leona se lo come, pero no.
Da pena ver cómo se van quedando en piel y huesos, tanto Kamuniak como el bebé. Se acercan a un lago y beben agua, pero con eso no basta. El oryx necesita urgentemente leche; incluso se aproxima a la leona para mamar, pero es imposible.
La historia acaba un día, cuando Kamuniak está tumbada bajo una sombra y permite que el pequeño se aleje un poco de ella. La realizadora está oculta en su coche detrás de unos árboles. De pronto, como un rayo, un león se lanza sobre el oryx, lo agarra por el cuello y se lo lleva. La realizadora da un grito, no se lo puede creer.
La leona va detrás del macho pero ya no puede hacer nada por su cría de oryx.
El documental llega a su fin cuando Saba Douglas-Hamilton nos dice que siguió la pista de Kamuniak durante un tiempo y comprobó que la leona adoptó a otras cinco crías de oryx. Dos se murieron de hambre, otros se escaparon, y otro encontró a su verdadera madre y se marchó con ella.
Las tribus Samburu han convertido a Kamuniak en una leyenda. Dicen que la leona era estéril y que Dios le dio hijos. Ya no sabemos si finalmente podría unirse a algún grupo de leones y tener sus propios cachorros. Si vive, hoy tendrá 4 años. Era sólo una adolescente cuando adoptó al oryx.
Canal Natura

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...