Loading...

BCV: Inflación promedio en Venezuela es menor a 24% en los últimos 11 años

972 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 14, 2010

Durante los gobiernos de la denominada Cuarta República se produjo un promedio de 45% entre 1988 y 1993, en la presidencia de Carlos Andrés Pérez / 59,6% es el récord histórico de inflación que ha tenido el país, y se registró durante el mandato de Rafael Caldera

En los últimos 11 años, el Gobierno Nacional ha logrado que la inflación promedio en el país sea menor a 24%, en relación con el comportamiento que mantuvo la economía venezolana hace 30 años.

Así lo indicó este martes, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Rivas Alvarado explicó que la inflación que mantuvo Venezuela desde el principio de los años 90 hasta finales de 1993, (período presidencial de Carlos Andrés Pérez) fue de 45% durante esa etapa.

Manifestó que en el segundo mandato presidencial de Rafael Caldera, la economía venezolana sufrió el mayor índice inflacionario: 59,6%, el cual hasta los momentos, ha sido registrado como el récord histórico de inflación que ha tenido el país.

En este sentido, el presidente del BCV refirió que el comportamiento de la economía venezolana durante la cuarta república afectó directamente a los trabajadores del país, quienes poseían la misma tabla salarial, mientras los costos (salud, educación y alimentación, entre otros) eran elevados.

"La economía venezolana anteriormente era extremadamente dependiente; y aunque eso no se puede modificar de un día a otro, el Ejecutivo Nacional ha encaminado sus políticas a mejorar los factores estructurales de la economía para que ésta genere mayores dividendos productivos", aseveró.

En este ámbito, manifestó Rivas Alvarado, destacan los esfuerzos que se están realizando en el país en la activación de la producción agrícola, elemento importante que hace a la nación no depender exclusivamente de factores externos.

También el comportamiento de este medio incluye el mejoramiento del abastecimiento de productos alimenticios en el país y la diversidad, indicadores que mide el BCV.

El presidente del BCV, mostró que la inflación acumulada que registró Venezuela desde 1987 hasta 1998 fue de 8 mil 104%. A su vez explicó, que durante los últimos 10 años la inflación acumulada es de 703%.

Rivas indicó que en los primeros tres años de la revolución la inflación llegó a 12%, tendencia que se revirtió debido al sabotaje petrolero promovido por la oposición.

En julio pasado, el país tuvo la menor inflación de los últimos 16 meses, con 1,4% de variación intermensual.

Destacó el economista que el descenso de la inflación durante el Gobierno Bolivariano es producto de los esfuerzos emprendidos por el Estado para impulsar un cambio estructural en la economía nacional, en aras de promover la producción.

El Director del BCV también destacó la mejora acumulada en el índice de remuneración en el país, que suma un incremento de 18% desde 1999, mientras hace once años registró un deterioro de 49%.

Explicó que ese deterioro en la remuneración experimentado durante la Cuarta República se debió a la aplicación de la visión neoliberal frente al problema inflacionario, lo que agudizaba el asunto porque no admitía ajustes salariales. Calificó esto como una actitud colaboracionista del Estado de entonces con el capital.

Puntualizó que ante la reciente crisis económica mundial, el Gobierno de Hugo Chávez tomó medidas para defender el empleo y promover la inversión social, incluso pese a la fuerte caída de los precios petroleros.

Rivas Alvarado, afirmó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión social en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos once años se incrementó aproximadamente en 60%, mientras que antes no pasaba de 35%.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...