Loading...

Ballade No. 1 Op. 23 , Piano: Murray Perahia, Author: Chopin.

35,281 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 29, 2009

Balada # 1, Op. 23 en Sol menor, Autor: Chopin. Piano: Murray Perahia.
En mi opinión la mejor interpretación de esta pieza divina.

Murray Perahia: cincuenta años, cumplidos el 19 de abril de 1997, nació en Nueva York y comenzó a los tres años la que sería una completísima formación musical que incluye materias como la composición o la dirección de orquesta. La trayectoria de su carrera podría calificarse de atípica y, en cierto modo, alejada de los grandes fastos reservados a los solistas de su categoría.

Al parecer, siempre le ha importado más la música que el éxito, tocar bien, más que tocar mucho y avanzar tranquilamente en su carrera más que dar el gran salto a la fama. Sin embargo, con el tiempo, no sólo se ha hecho famoso; se ha convertido en un ídolo tanto entre el público como entre otros músicos, quizá porque la calidad termina siempre por imponerse.

A los veinte años actúa ya en el Festival de Marlboro (Estados Unidos) con músicos de la categoría de Pablo Casals y Rudolf Serkin, que le pide que sea su asistente en el Curtis Institute, y poco después debuta en el Carnegie Hall. ¿En qué se distingue, pues, de otros jóvenes virtuosos de su época? En realidad se puede decir que, salvo excepciones, no se interesó excesivamente por los escenarios hasta después de los veinticinco años, prolongando un periodo de formación que durante algunas etapas llevó a cabo de forma autodidacta. Esa búsqueda de una manera de expresarse absolutamente personal, se ha transformado en una sorprendente calidad de sonido, en la posibilidad de extraer del piano bellísimos colores (reconozco que suena cursi, pero se puede comprobar que no es exagerado) y, en definitiva, en una interpretación perfecta de un repertorio sabiamente seleccionado.

Parece que esa actitud de discriminación ante el repertorio que todo el mundo reconoce como fundamental en el caso, por ejemplo, de los cantantes y que les obliga a elegir solamente aquellas obras adecuadas a sus características vocales, representando lo contrario un grave riesgo para su carrera, no está tan asumida por el resto de los intérpretes. Tanto en la música sinfónica como en la de cámara Perahia sabe qué es lo que mejor toca, qué música es la más adecuada a su temperamento y características y a ella se ha dedicado: Mozart, Beethoven, Chopin...

Es uno de esos artistas con los que descubrimos obras que habíamos escuchado mil veces.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...