Loading...

Los Chiles Verdes - Son Jarocho Tradicional

84,672 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on May 11, 2010

Los Chiles Verdes - Son Jarocho Tradicional.
[Letra: Patricio Hidalgo / Tradicional jarocho (verso del Pan de Jarabe, Archivo General de la Nación, México, Inquisición, vol. 1297, exp. 3, 1784)].

Intérpretes: Tembembe Ensamble Continuo - Hespérion XXI.
- Patricio Hidalgo (Canto).
(http://www.alia-vox.com/)
(http://www.tembembe.org/)

Jordi Savall on Spotify: https://play.spotify.com/artist/3faEZ...

Jordi Savall on Facebook: https://www.facebook.com/JordiSavallO...


Imágenes: Pueblos Mágicos de México: "Real de Catorce" (San Luis de Potosí - México).



LETRA:

Cómpreme chile habanero
que deleite el paladar;
y si no tiene dinero
se lo voy a regalar,
pero pruébelo primero.
(P. Hidalgo)

Ahora sí, china del alma,
ya no nos condenaremos,
los infiernos se apagaron
y los diablos se murieron.
(Tradicional jarocho)

La vida tiene sazón
si hay un chile en la tortilla.
Se despierta la pasión
con el fuego en la semilla
y dulce en el corazón.
(P. Hidalgo)

Ahora sí, china del alma,
ya se te acabó el destino;
ya no están los chiles verdes,
ya se te acabó el camino.
(P. Hidalgo)




Las músicas implantadas en América, que conocemos a través de la representación escrita que ha llegado hasta nuestros días, semejan a primera vista una copia de las músicas europeas renacentistas y barrocas. Hay sin embargo, en la mayoría de ellas "el sello americano", la forma cómo los criollos y mestizos de un continente conquistado por la Corona de Castilla, interpretaron a su manera lo que les llegaba de la metrópoli. Esta marca particular deriva, en la mayoría de los maestros de capilla americanos, de la incorporación abierta o velada de lo que resonaba en las calles y en las plazas, o bien, del uso de formas religiosas o profanas, como el villancico o los romances acompañados. Era una usanza forjada en el mestizaje, en donde las formas europeas fueron adoptadas por los indígenas, y por las mezclas raciales y culturales de muy diverso tipo: las llamadas castas y los criollos americanos. Eran por tanto, músicas de contacto que creaban, al estallar y recomponerse, nuevos acentos y cadencias.

En la Nueva España las estrategias culturales de éstos distintos grupos sociales (inmersos en complejos procesos de fusión, hibridación y síntesis), tuvieron siempre que ver con las identidades adoptadas y con las formas como compitieron, para convertirse en portadores de la cultura hispánica. Fue así como se combinaron herencias americanas y africanas, con préstamos europeos medievales, renacentistas y barrocos. La imitación y la adaptación ayudaron a crear ése sello particular.
Los "sones de la tierra" novohispanos, que anteceden a la diversidad del son mexicano, conservan así mucho de las orquestaciones coloniales, de los giros tradicionales que hermanan (en particular, sones de Veracruz, la Huasteca y Guerrero), con las folías, jácaras, jotas y fandangos.

El Son, en sus diversas variantes regionales, constituye la parte más antigua y entrañable de la música tradicional mexicana; encontrándose ampliamente difundido en todo el territorio novohispano en el S. XVIII.
Los sones mexicanos son piezas para tocar, cantar y bailar, basadas en patrones rítmicos y armónicos recurrentes. Se tocan principalmente con instrumentos de la familia de la guitarra, y con algunos instrumentos de cuerda, tales como el arpa y el violín. La improvisación es común en todos los terrenos, tanto el instrumental, como el poético y coreográfico. Estas características definen también a los sones hispanos de la época barroca.

Los Chiles Verdes es un son jarocho tradicional. Uno de sus estribillos corresponde a una copla cantada en la ciudad de México a finales del S. XVIII, por una doncella de veinticuatro años, Phelipa de Olaeta, quien por ésta razón fue acusada de "heregia mixta", y procesada por la Inquisición.

Loading...

Advertisement
to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...