Loading...

Jinsop - Estrellita Solitaria (a Branko Film)

521,878 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jun 15, 2007

a Branko Film
http://www.a2b1.com

© Copyright branko 2007 - All rights reserved by branko.
a2b1.com
a2b1 Films, presents

____________________________________________________________________
Jinsop fué al Colegio Anderson y yo al Tecnico Don Bosco, los dos en Quito Norte. Nos conocíamos de eventos que hacían los dos colegios.
Después no lo vi por más de 20 años, pero siempre traté de encontrarlo en New York. En una oportunidad vi un anuncio en un bar Ecuatoriano de Bushwick, Brooklyn; pero no pude encontrarlo.
Años después lo encontré en Bares Ecuatorianos de Queens NY y Newark NJ.
Yo soy Documentary Filmmaker y este Film es un homenaje a uno de nuestros Grandes, mi amigo, Jinsop.
Branko
____________________________________________________________________

'Pasé algunas pruebas, no soy ecuatoriano de agache'
Nací en Seúl, soy  producto de la guerra entre EE.UU. y Corea. Mi padre es el norteamericano Fred Odirling y mi madre, fallecida hace ocho años, era Myomghui, coreana. Nunca me sentí de allá, de niño me discriminaban por ser mestizo. En Ecuador encontré una patria".
Jinsop, el intérprete de baladas como Dulzura mía, tiene 53 años y llegó al país en 1970. Entonces vino porque su padre, ingeniero eléctrico de la NASA, se había instalado en el país para un trabajo en la estación científica.
"Me enamoré del país a primera vista". Este era un sitio especial, con montañas, donde adquirí la debilidad de ir de pesca..."
El entonces joven Jinsop (16 años) estudió en la Academia Cotopaxi y en el Colegio Anderson, donde conoció a su esposa, Silvia Jarrín. Ella le enseñó español con un libro de primero de básica. 
Sus padres volvieron a EE.UU. Pero él decidió quedarse. En 1973 sacó su primer disco 'Poppy Love'. "El público ecuatoriano hizo a Jinsop, a él le debo mi vida y a la canción Los campos verdes. Vendía  100.000 copias".
Jinsop, que significa "estrella de los juegos",  tiene tres hijos. Jinsop Junior de 30 años, quien maneja una empresa en Carolina del Norte; Álex, de 28, estudia Ingeniería en Sistemas en Quito; y David, 26, es doctor en Economía.
En 1986, en la presidencia de León Febres Cordero,  logró nacionalizarse Ecuatoriano.
El cantante, radicado en Norteamérica desde hace 10 años, importa cristal puro desde Austria, para fabricar collares y pulseras de fantasía. Sostiene que no le dolió dejar de ser coreano.  
Ahora tiene también la nacionalidad Estadounidense. Aunque dice haber optado por ella para ayudar a sus hijos. 
Se identifica más con la vida en Ecuador.
Jinsop es hincha de El Nacional porque no tiene jugadores extranjeros. Sigue los partidos gracias a la televisión por cable. Disfruta los secos de chivo y de pollo.   Aunque de vez en cuando prepara kimchi, una ensalada muy picante, a base de nabo.
"Obtener la ciudadanía no fue fácil. Lo es para algunos futbolistas cuando a un Presidente le da la gana de otorgársela. Tuve que estudiar mucho, recuerdo bien esas hojas en blanco en las que no hay que elegir respuestas sino escribir para completar todo", comenta. 
No ha olvidado  que aprendió sobre la Constitución y  Geografía, "lo más simple fue memorizar las provincias y sus capitales. No pasé el examen de agache, para nada. Me preparé durante seis meses".




Asegura que  volverá a Ecuador, donde quiere que lo entierren.  Prepara un CD con canciones nacionales como El aguacate, Sombras y Romance de mi destino. "No me había atrevido a hacerlo, pero quiero que sea mi tributo".
Taken from: elcomercio.com

Domingo 24/6/2012
El cantante Jinsop falleció mientras residía junto al mar.
Taken from: elcomercio.com

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...