Loading...

Brahma,Shiva,Visnhu

57,848 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 13, 2010

Brahma,Shiva,Visnhu TRINIDAD BRAHMaNICA o TRINIDAD HINDU
La palabra Trimurti significa literalmente: La Triple Forma, ya que Tri se refiere a: tres, lo triple o trino, y Murti: forma (sería el equivalente de la Trinidad Católica).
La misma hace alusión a los Tres Aspectos de la Misma Forma (Brahman, Brahm, "Aquello de quien todo procede", el Uno, Dios) que descienden en forma humana a este mundo manifiesto (Jagat) .
Las Entidades Divinas (Deva: seres luminosos, resplandecientes, en su última etapa de ascenso) que componen la Trimurti son: Sri Brahma; Sri Vishnu, y Shiva (Shiva es el único Deva al que no se le antepone el epíteto Sri, ya que el mismo significa: Su Reverencia Auspiciosa, y Shiva significa literalmente El Auspicioso).
A través de la Geometría Sagrada, se llega a conocer el significado de las formas y su simbolismo; en este caso se hace mención al Triángulo o Tricona ( tri= tres, kona= ángulo), y a la Triguna: tres aspectos (tri= tres, guna= aspecto) que van a caracterizar a toda sustancia de la Creación.Ellos son: Tamas, Rajas, Satva.
Tricona
Los ángulos del triángulo se consideran depósitos de energía.
La base del triángulo representa el Mundo Inferior, que es el lugar de existencia de Jiva (el ser encarnado-el hombre), y corresponde al eje horizontal tierra-aire (Prttivi-Vayu), representando el estado Tamásico del ser (la inercia, su color es el negro, es el área de acción del Señor Shiva).
Los lados ascendentes del triángulo corresponden al sentido ascendente del Fuego (Tejas- Agni su Deidad), y representa el estado Rajásico del ser (la acción, su color es el rojo, es el área de acción del Señor Brahma).
El ser (Jiva), mediante prácticas como la oración, meditación, devoción y servicio, "acciones", puede ascender espiritualmente.
El vértice del triángulo sería el punto máximo de elevación del ser; este estado de elevación conmoverá la Misericordia de Brahm, quien en sentido descendente como el del agua (Apas), desciende, en forma de triángulo invertido idéntico al primero (sería el n° 0 del 108: ausencia de diferencia entre el Uno y el Ser). Este vértice representa el estado Sátvico del ser (la pureza, su color es el blanco, es el área de acción del Señor Visnu). De acuerdo con el estado de Gracia o total entrega al Señor (Isvarapranidhana) mediante la Pureza absoluta de Pensamiento, Palabra y Obra, el triángulo superior (Brahm), descendente, llegará a fusionarse totalmente con el inferior (el ser), hasta formar una Estrella de Seis Puntas. La estrella de seis puntas simboliza en distintas religiones la Unión de Brahm (Dios) y el Jiva (el Hombre). Brahm=lo Divino Jiva=lo terreno
La Creación (Himno Védico): ...Antes nada existía, ni el mundo, ni el cielo, ni el éter, ni alguien ni cosa alguna. El Ser Único, Brahm respiraba, sin respirar absorto en sí mismo. Nada era fuera de Él, pues Él lo era todo. Se formó en Su esencia una perturbación (deseo) que fue la primera semilla de todo. La esencia del Ser Único y Supremo sobrevivirá a todos y a todo como antes lo ha precedido.
A través de los relatos Puránicos (adaptaciones de las Sagradas Escrituras Hindúes para su comprensión y que difieren según la Deidad que lo preside, por ejemplo: Visnu-Purana, Brahma-Purana, Shiva-Purana), se da a conocer en forma de narración fantástica el comienzo de la Creación y el advenimiento de la Trimurti.
"ISA VASYAM idam sarvam. Todo esto está envuelto, impregnado y saturado por Dios; cualquier cosa es sustancia de Dios.
No es posible considerar a la creación y al creador, a la naturaleza y a Dios, por separado, como si fuesen diferentes. ¿Podemos afirmar que las olas están separadas del mar? Ellas son del mar, con el mar y provienen del mar. El hombre también es Dios, con y de Dios. Las burbujas se forman, permanecen y se funden en el agua. El cosmos también es una burbuja salida del Absoluto, existe como el Absoluto y se funde en el Absoluto o Paramatma. Nara (el hombre) es una burbuja; Narayana (Dios) es el mar. Reconozcan esta verdad: así como la burbuja no puede ser concebida sin el agua, el cosmos, este mundo, no puede ser concebido sin Dios.
El hombre del nivel humano puede elevarse muy alto y volverse hombre-Dios.

Loading...

Advertisement

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...