Loading...

Brasil, Presidente Hugo Chavez invita a crear sistema monetario y financiero regional

5,363 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 17, 2008

http://www.telesurtv.net
http://www.vtv.gob.ve

(VTV)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó este miércoles a los mandatarios asistentes a la Cumbre de América Latina y el Caribe a que se sumen a la propuesta promovida por los integrantes del ALBA de conformar un sistema monetario y financiero regional para así romper con la "hegemonía históricamente impuesta por Estados Unidos".

En este sentido, indicó que los países del Alba junto con Ecuador, han estado discutiendo la conformación de una Unidad de Cuenta Común. "Sólo desde un sistema nuestro, pudiéramos influir en el sistema mundial, pero no sólo con nuestras voces, sólo desde nuestra realidad concreta en construcción o por construir", expresó.

Agregó que Estados Unidos quiere salvar el sistema que le ha permitido la hegemonía mundial y la dictadura del dólar. "No deberíamos perder un día en esta discusión y crear nuestro sistema", enfatizó.

Explicó que en el Alba se acordó denominarlo como el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), siglas que coinciden con la moneda que tuvo Ecuador, pero que se pudiera discutir como un sistema de mayor amplitud geográfica, económica y política.

Explicó el jefe de Estado que tendría elementos como una Unidad de Cuenta Común, con una Cámara de Compensación de Pagos y un Fondo Financiero para el Desarrollo.

Alegó que las reservas de los países de la región están en riesgo, porque en su mayoría se encuentran en el norte. Al respecto, propuso que los países muevan 1% que sería aproximadamente 5 mil millones de dólares, para crear un fondo de desarrollo, acompañado de un acuerdo de comercio.

El presidente Chávez felicitó a su homólogo brasileño Lula Da Silva, por la convocatoria y sugirió que cumbres como éstas deberían realizarse todos los años, para darle prioridad al espacio que integran "CARICOM, el ALBA, Comunidad de Estados del Caribe, Comunidad Andina, Mercosur, Unasur y el CICA".

El Jefe de Estado sugirió hacer un esfuerzo para buscar concreciones, y que se pueda recibir un conjunto de conclusiones y compromisos adquiridos entre los países.

Destacó que Jamaica hizo una serie de llamados, planteando una radiografía de la actual crisis que amenaza con seguir profundizándose. El presidente Chávez afirmó que el tema, no se trata de un asunto ideológico. "Aquí tenemos una realidad, que es una gran amenaza para nuestro gobiernos y nuestro pueblos".

Expresó que sería trágico que esa crisis que se generó en el norte, arrase nuestro continente, que apenas hasta ahora se está levantando y exhortó para darle sentido de urgencia. "Que no nos atrape esa corriente vieja del burocratismo internacional, tomarnos la foto e irnos a casa cada quien a su batalla propia".

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...