Loading...

A 34 años del golpe.flv

2,668 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Apr 6, 2010

GUIÓN DEL VIDEO

Sábado 27 de marzo de 2010/ Redacción: Pedro Brieger/ Visión Siete Internacional/ El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 no tuvo una gran repercusión en el mundo. Todavía estaban frescas las imágenes de Pinochet en Chile y el golpe en la Argentina parecía uno más en la cadena de golpes que habían azotado América Latina.

Por otra parte, en el mundo estaban sucediendo muchas cosas. Europa estaba en la recesión económica más importante después de la segunda guerra mundial, con millones de desempleados, y Grecia, Portugal y España se liberaban de sus dictaduras.

Portugal, que había visto la caída de la dictadura más longeva de Europa vivía su Revolución de los Claveles y abandonaba la mayoría de sus antiguas colonias en África -como Angola y Mozambique- y Asia. La alegría en Angola duró poco: fue invadida por tropas sudafricanas y Cuba enviaba soldados para apoyar al nuevo gobierno.

Por su parte, Indonesia, aprovechaba la retirada portuguesa de la isla de Timor para ocupar la parte occidental de la isla con el apoyo de la Casa Blanca.

En España, en noviembre de 1975 había muerto Franco. En enero de 1976, mientras el país estaba sacudido por huelgas de trabajadores, se elegían alcaldes por primera vez después de 40 años y sus tropas se retiraban del Sahara, donde se proclamaba la República Árabe Saharoui Democrática. Esto agudizó un conflicto con Marruecos que todavía reclama el Sahara como propio.

Europa también estaba convulsionada porque los poderosos partidos comunistas de Italia y Francia criticaban abiertamente la falta de libertades en la Unión Soviética. De la mano de Enrico Berlinguer se distanciaban de Moscú diciendo que había que sepultar la Dictadura del Proletariado. Aparecía un nuevo fenómeno, el Eurocomunismo.

En la ceguera absoluta y casi al mismo tiempo la República Democrática Alemana expulsaba de su territorio al famoso cantante socialista Wolf Biermann, porque se preguntaba si eso era socialismo.

Más lejos, el sudeste asiático todavía estaba inmerso en la euforia de la liberación de Vietnam, Laos y Camboya y el cese de los bombardeos norteamericanos que habían dejado millones de muertos.

Pero en Camboya comenzó un régimen despótico liderado por Pol Pot. Millones de personas fueron obligadas a abandonar las ciudades y el primer productor mundial de arroz pasó a ser conocido por la hambruna y la matanza de más de un millón de personas. Recién en 1979 Vietnam lo invadió y acabó con el régimen.

Un poco más lejos, China vivía un año clave. A principios del 76 moría Chou en Lai, un histórico líder revolucionario y uno de los artífices del viaje del presidente Richard Nixon a China en 1972. Pocos meses después desaparecería el líder de la revolución, Mao Tsé Tung, y de la mano de Teng Siao Ping China comenzaría las reformas capitalistas.

En el Medio Oriente el Líbano estaba inmerso en una sangrienta guerra civil que enfrentaba a cristianos, musulmanes y palestinos, y Siria se aprestaba a invadirlo. Un poco más lejos Irak e Irán firmaban un acuerdo fronterizo que sería el preludio de la guerra en 1980.

El 24 de marzo la Argentina se sumó al círculo de represión y muerte que ya azotaba el Cono Sur.

Tuvieron que pasar casi dos años hasta el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo y que la palabra desaparecidos entrara en el vocabulario de la política internacional. Pero esa, es otra historia. © Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...