Loading...

31-198 aniversario instalación Primer Congreso Anáhuac, Por: José Selwyn-91300823

15 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 31, 2011

CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero asistió como invitado de honor a la sesión pública y solemne de la 59 Legislatura local, en la que se conmemoró el 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, que tuvo como recinto oficial la Catedral La Asunción de María.
Ahí, el Ejecutivo estatal entregó la presea Sentimientos de la Nación, que otorga el Congreso del Estado de Guerrero, al luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien agradeció la distinción hecha por los diputados guerrerenses.
En su intervención, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, dijo que Guerrero requiere de un nuevo pacto político, "de una unidad de esfuerzos y objetivos comunes para continuar la marcha hacia el futuro en la hora crucial y crítica en la que hoy vivimos".
Y recalcó que es tiempo de oportunidad y de reconciliación política que sin sacrificar principios, mucho menos dignidad, conlleve a participar en zonas francas de confianza y construir un trabajo a favor de Guerrero.´
Al hacer uso de la palabra, el legislador Efraín Ramos Ramírez, señaló que hace 198 años, el 13 de septiembre de 1813 se instaló en Chilpancingo el Primer Congreso de Anáhuac, el Primer Constituyente Mexicano.
"Al día siguiente, el 14 de septiembre de 1813, se dio lectura a los Sentimientos de la Nación, documento programático en el que se declaraba la independencias total de la América Mexicana y se establecía un gobierno popular, republicano, de corte parlamentario y con división de poderes, que prohibía la esclavitud y la división de la población en castas y demandaba una nueva manera de hacer las leyes y otro trato fiscal para los mexicanos", resaltó.
El representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Carlos Angulo Parra, manifestó que Los Sentimientos de la Nación son el antecedente más importante del actual sistema constitucional en el que se establecen los principios básicos de la Nación.
Y dijo que a casi dos siglos de la celebración del Primer Congreso de Anáhuac, México se encuentra en un proceso de transición democrática "y que tenemos que concluir cabalmente a través del diálogo y no a través de la confrontación de ideologías sino a través de la buena fe del diálogo que lleve a la solución de los problemas de nuestro país".
Y recalcó que Guerrero como estado ha dado ejemplos de luchas que ha sustentado para combatir la desigualdad y para la obtención de la justicia, "es tiempo de ratificar nuestro compromiso con la gente valiente y tenaz de Guerrero".
Durante la sesión pública y solemne, el diputado local Victoriano Wences Real, llevó a cabo el pase de lista de los Diputados Constituyentes; y correspondió al legislador Enrique Herrera Gálvez, dar lectura de los Sentimientos de la Nación.
A la sesión pública y solemne del Congreso del estado asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; autoridades militares, diputados federales, senadores, presidentes municipales, funcionarios estatales, federales y municipales, entre otros.

Por favor de seguir en http://twitter.com/joseselwyn para mayor difusión y información

VID-20110913-00801.3GP
Categoría:
Automoción
Etiquetas:
Para periodismodeguerrero. Com

VID 20110913 00823

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...