Loading...

Sonero Clásico del caribe / EL PARALITICO

3,060 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 19, 2011

El Sonero Clásico encendió la CANTV, el domingo 17 de abril de 2011.

Durante dos horas los "muchachos" de Landaeta hicieron gala de su maestría en la interpretación del son cubano. Gente de todas las edades bailó ayer en la CANTV con la música del Sonero Clásico del Caribe. El barullo que ayer armó El Sonero Clásico del Caribe en la CANTV nos obliga a reafirmar nuestra impresión de que algunas cosas están de vuelta, entre ellas la preferencia del melómano por lo exquisito, por esa música que, en un momento dado, cedió espacio a géneros sin lírica y sin sabor.

La cita había sido programada para las 11:00 de la mañana, pero media hora antes se intuía que, a decir de la gente del Gran Combo, "no habría cama para tanta gente". Los seguidores de la agrupación se acomodaron donde pudieron. La idea era disfrutar del sabor típico del son que regala a borbotones El Sonero Clásico del Caribe, ya con 34 años a cuestas, como lo recordó la animadora de la mañana, Reina Medina.

Revienta el Sonero. Cerradas las puertas, arrancó un popurrí de canciones que hicieron famosa a la agrupación que vio la luz en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, un viernes, 3 de diciembre de 1976, cuando la salsa causaba furor en toda Latinoamérica. En aquella oportunidad, Domingo "Flaco" Álvarez echaba mano de
esta agrupación para ilustrar el ciclo de conferencias que venía dictando llamado "Son Montuno y Guaguancó", donde dejaba demostrado que el Son era la raíz de las expresiones musicales contemporáneas del Caribe, incluyendo, lógicamente, la salsa.

"Carmelina, Carmelina, eres una salá..." "A llorar a Papa Montero, zumba, canalla rumbero..." El abreboca del Sonero. Los metales y las cuerdas de la agrupación inician el trinar mientras la percusión sale de la parte de atrás para encender la sala. "No la llores, no la llores, que fue una gran bandolera enterrador no la llores..." Allí todo el mundo comenzó a corear cada número y a bailar en cada pieza. Importó poco el espacio. Golpes, codazos y pisotones son valederos a la hora de darle duro a la rumba y contonear con fuerza las caderas. ¡Negra...! ¡Rompe los cueros, "Amarillo". Dos horas extraordinarias y Pablito Landaeta satisfecho. El cantante "Papelón" Martínez cumplía sopotocientos años, le regalaron una torta y el humo lo hizo llorar. Cumpleaños feliz. ¡Ñooo!.

La mañana transcurrió a punta de puro son, entre repique de bongó y el limpio sonido del tres. El gañote de Alcalá y las travesuras de Ramón Méndez y el vozarrón de Tadeo Guedes. Carlos Emilio Landaeta (Pan con Queso), observando desde alguna parte... ¡Aguaaaaa!

Hoja de vida:
El Sonero Cásico del Caribe; Fundado por el bongosero Carlos Emilio Landaeta (Pan con Queso) en 1976. Fueron sus cantantes principales José Rosario Soto, Johnny Pérez y el tresista Santiago "Alacrán" Tovar. Más tarde, la sonera Rogelia "Canelita" Medina, sustituyó a José Rosario, quien formó su propia agrupación. Por su pureza y calidad en la interpretación del Son, se convirtió en invitado de honor en el Festival del Son en homenaje a Ignacio Piñeiro, celebrado en Santiago de Cuba, en 1982. El 30 de septiembre de 1991, fallece en Caracas "Pan con Queso", quedando a cargo del grupo musical su hijo, Pablo Emilio Landaeta, quien desde 1984, ya formaba parte de la banda.
Ángel Méndez
Ciudad CCS

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...