Loading...

Y YO SOLO - LOS PECHICHONES --MARCOS DIAZ ALARZA - SILVIO BRITO - HNOS ZULETAS -JUANCHO ROIS

50,657 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 8, 2010

CLUB VALLENATO HD.COM 301 373 05 50 WhatsApp
filial de: LINEA VALLENATA
Canal de videos dedicado al género musical más autóctono de Colombia "EL VALLENATO".

EL ACORDEÓN, LA GUACHARACA Y LA CAJA, son los instrumentos básicos que se conjugan para hacer del vallenato el género musical que más alegrías le ha dado al pueblo colombiano y que identifica a Colombia ante el mundo.

El género vallenato es autóctono de la costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de padilla (actuales sur de la guajira, norte del césar y oriente del magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de bolívar, sucre y córdoba; Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos y ante el mundo.

EL ACORDEÓN: instrumento de origen austriaco, inventado en su forma actual por KIRIL DEMIAN en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de curazao por Riohacha (en las costas de la guajira) hacia 1885. Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su característico sonido.

LA CAJA: instrumento de percusión de origen africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. El vaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matar ratón.

LA GUACHARACA: instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre proviene de la guacharaca o pava silvestre, ave de monte.

EL VALLENATO, entre su riqueza cultural, histórica y musical, goza de tener hasta cinco ritmos musicales.

PASEO VALLENATO. Para los intérpretes del vallenato, el paseo es el más fácil de los ritmos del género, sin embargo esto en un aspecto para músicos. En lo que se refiere a un tema de gustos, este aire recoge las historias y relatos que se vuelven canción y que se identifican en canciones como ‘El Testamento’, de Rafael Escalona.
Surgió como una manera para remplazar la escritura y es el más joven de los aires del vallenato, pues su historia no se remonta a más de 80 años, sin embargo para los conocedores es el espíritu de todos los ritmos del género.

MERENGUE VALLENATO. El nombre tiene orígenes africanos y se remonta justamente a tiempo de la colonia. Como aire es el más complejo del vallenato según sus intérpretes, pero también el más original y comercial.
Un claro ejemplo de una canción de ritmo merengue es ‘La Brasilera’ de Rafael Escalona, de quien también lo es el tema ‘Honda Herida’. Otros merengues famosos son ‘Mírame fijamente’, interpretada por Alejo Durán; ‘El Viejo Miguel’, cantada en los 80 por Los Hermanos Zuleta; o ‘El Polvorete’, famosa en la voz de Lisandro Meza.

PUYA VALLENATA
Este es el ritmo más antiguo y en sus inicios se diferenciaba por no tener canto. El nombre en parte se debe a la forma como se bailaba, que consistía en hacerlo en hileras “llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante”, según se destaca en el portal web Lo mejor de la música.

SON VALLENATO
Este aire se caracteriza porque en él se usa el bajo del acordeón, y al mismo tiempo el cantor deja plasmado en la canción toda una narrativa donde cuenta acontecimientos de su vida, principalmente melancólicos.
De las canciones de este ritmo más famosas se destacan las de Francisco "Pacho" Rada, quien es considerado el padre del son vallenato.

TAMBORA VALLENATA
Se destaca que este es el ritmo el vallenato de mayor riqueza en contenido y forma y que al igual que la puya, está destinado a desaparecer. Es sus inicios se caracterizaba por ser cantado exclusivamente por mujeres, de ahí su nombre femenino ‘tambora’.
La importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del siglo xx llevó a la organización de festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción, inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA, que se celebra anualmente a fines de abril en VALLEDUPAR, y cuya primera versión se disputó en 1968. y en 1987, el festival cuna de acordeones de Villanueva, guajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia.

WALBER DIAZ ALARZA (DIRECTOR).
CLUB VALLENATO HD.COM
filial de: LINEA VALLENATA


EL VALLENATO ES CULTURA…EL VALLENATO ES FOLCLOR
@2010

REDES AMIGAS A ESTE CANAL

MARCOS DIAZ ALARZA Y LOS PECHICHONES DEL VALLENATO

INSTAGRAM:
https://www.instagram.com/marcos.diaz...

TWITER:
https://twitter.com/MarcoDiazAlarza?l...

FACEBOOK:
https://www.facebook.com/marcosdiazal...

CANAL VIDEOS: https://www.youtube.com/user/pechicho...

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...