Loading...

Comisionados aprueban nuevo mapa electoral de Orange

123 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Nov 29, 2011

El condado de Orange ya tiene su mapa electoral para los próximos 10 años.

El mapa M-3, que delimita un Distrito 3 con un porcentaje de hispanos del 41.40 por ciento y un 41.77 por ciento en el Distrito 4, fue elegido en una votación 4-3 por la Junta de Comisionados del Condado de Orange.

La elección de este mapa, que fue parte de un largo y criticado proceso por parte de activistas de la comunidad hispana, es una modificación sugerida por la alcaldesa Teresa Jacobs de la propuesta original 12B del Comité Asesor de Redistribución de Distritos (RAC, siglas en inglés).

En breve conversación con El Sentinel minutos después de la votación, Teresa Jacobs, alcaldesa del condado de Orange, expresó que cree que esta fue la decisión correcta.

Presione aquí para recibir gratis su ejemplar de El Sentinel en casa

"En las últimas semanas he pasado mucho tiempo investigando las leyes, escuchando y pensando que sería lo mejor para la comunidad hispana, llegando a la conclusión de que teniendo dos distritos con una fuerte influencia [de hispanos] en un 41 por ciento cada uno, sería una mejor oportunidad para escoger a los candidatos de su preferencia", comentó Jacobs.

Sin embargo muchos de los activistas hispanos que se encontraban en la jornada, que duró un poco más de tres horas, se marcharon ofuscados con la elección de la Comisión de Orange.

"Vamos a demandar porque esta no es una decisión justa, nosotros nos merecemos un distrito con una mayoría de latinos y un 40 por ciento no le va a dar la posibilidad a un hispano de ganar", expresó Trini Quiroz, de la Alianza para la Justicia, grupo que se creó hace siete meses cuando se inició el diseño de los mapas.

Durante varias semanas activistas hispanos buscaron convencer a los comisionados de escoger la propuesta E, opción entregada por el público que proponía elevar el número de residentes hispanos en el Distrito 3 a 99,968, lo que significaría tener el 52 por ciento del total de la población, sin embargo esta fue rechazada bajo voto unánime por la Comisión.

"Bajar el número de porcentaje de hispanos en el Distrito 3 era parte de su plan y lo consiguieron", comentó Zoraida Ríos-Andino, miembro del Frente Unido 436. "Me siento insultada y maltratada con esta decisión".

Momentos previos a la votación los comisionados escucharon nuevamente los testimonios de ciudadanos, entre los cuales algunos pedían aplazar por dos semanas más la toma de la decisión del mapa final argumentando que el público no había tenido el tiempo suficiente para comentar acerca de las propuestas de modificación de los comisionados a la iniciativa 12B.

Pero hay activistas quienes creen que aunque este no era el mapa ideal para lograr una mayor representación de los hispanos en la mesa de la Comisión de Orange, no se debe descartar que dos distritos con un poco más del 40 por ciento es un porcentaje que puede ser aprovechado.

"No estoy completamente satisfecho con la elección de este mapa pero lo más importante en estos momentos es la educación de los hispanos de salir a votar, ese es el reto ahora", dijo Bill Negrón, miembro del Concilio de Redistribución de Florida Central.

--- Por Carolina Salazar, El Sentinel

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...