Loading...

El punto. Inicio de la construcción del mandala

14,323 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 5, 2012

El punto es el origen de partida del círculo mandálico. El origen, la referencia, el centro.
Ponerlo antes de clavar el compás, me obliga a estar presente desde el origen de la construcción. Después podré establecer la circunsferencia, esa línea delgada que delimita el círculo que trabajaré con formas y colores. El punto es la semilla que permitirá el desarrollo de la creación. Todo lo demas tiene una referencia que denota su importancia. A la derecha ..a la izquierda...arriba, abajo...de qué? del punto obviamente, que es la única instancia superadora de los opuestos.
Un punto es la intersección de infinitas rectas que lo crean...es decir que se necesitan de infinitas rectas que coincidan cruzándose mutuamente, para crear un único punto de encuentro. No lo pensamos seguramente cuando apoyamos nuestro lápiz en el papel blanco.
Por eso es un ceremonia importante que deberíamos registrar cada vez que comenzamos un mandala, la confección de ese punto central y superador, alrededor del cual girará toda nuestra creación. El bindu, como lo llaman en oriente, es sin duda nuestro punto de partida, el origen de un plan mayaor, la certeza de que estaremos presente cuando comienza nuestra tarea artística.
Luego podremos crear formas estrelladas, poligonales, elípticas, pondremos el color, la intensidad, los tonos...pero todo eso será como consecuencia de haber puesto ese punto original.
No tendrá que ser ni muy grande que nos distraiga de todo el resto, ni muy pequeño que pase desapercibido, ni muy inseguro o tímido, tampoco muy desproporcionado y obsesivamente marcado, además no podrá ser borrado. Es preferible usar otra hoja que borrar el inicio.
El error debe ser enmendado pero debe quedar registro de él para no volver a cometerlo. No te precipites y te prevengas demasiado, tomate tu tiempo para poner ese punto magistral.
Vale la pena recordarlo cada vez que nos con...centramos en el mandala que creamos en ese universo maravilloso del papel en blanco...porque ese punto será el big bang disparador de un proceso creativo caótico que pronto encontrará su orden en el círculo del mandala, pero además establecerá el equilibrio perfecto en ese espacio sagrado.
Ahora sí........manos a la obra, todo lo demás fluirá naturalmente.

www.solunanorte.com Cursos y Talleres Creativos de Geometría y Mandalas (todo el año)

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...