Loading...

Música Clásica - Obertura 1812, Piotr Ilich Tchaikovski

311,884 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 19, 2008

La solemne Obertura 1812, Op. 49 es una obra orquestal realizada por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), compuesta entre septiembre y octubre de 1880. Su programa describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas. Se estrenó en la catedral de Cristo el Salvador (Moscú) el 20 de agosto de 1882. En 1881 esa Iglesia fue consagrada para celebrar la Victoria rusa, y esta obra fue concebida para conmemorar los festejos por tal motivo. Los tempos del único movimiento de esta obra son Lento - Andante - Allegro giusto - Largo y Allegro vivace.

La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es inmediatamente seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. Estos anuncios y la reacción del pueblo están reflejados en la novela Guerra y paz, de Lev Tolstói (que también describe la batalla de Borodino (el 7 de septiembre de 1812), donde Napoleón Bonaparte vence a las fuerzas rusas e invade Moscú).

La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. El himno nacional francés, La Marsellesa sirve para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. Un tema folclórico ruso conmemora la batalla donde los moscovitas vencen a Napoleón. La retirada de Moscú (a fines de octubre de 1812) está reflejada por un diminuendo en la música.

El fuego de los cañones muestra el avance de los rusos casi hasta las fronteras del imperio francés. Al final del conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa. Por debajo de los cañones y los cornos se oye el himno nacional ruso: Dios salve al zar. Este himno ruso es un contrapunto del himno francés que se escuchó antes.

Esta obertura muestra un anacronismo curioso, ya que ni La marsellesa ni Dios salve al zar eran en 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, sino que lo eran en la época en la que Piotr Ilich Chaikovski compuso la obra.

Al estar considerada como música programática, se ha llegado a interpretar en numerosas ocasiones con cañones reales, en sustitución a los timbales y otros instrumentos de percusión para los que en realidad Chaikovski compuso la obra.

La Obertura 1812, es usada en la banda sonora de la pelicula V de Vendetta. Además, la melodía característica de la carga del ejército ruso en la obra, es utilizada para celebrar las victorias del equipo de fútbol Dínamo de Moscú.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...