Upload

Loading...

Wilhelm Gustloff , el barco olvidado.

29,090 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 13, 2010

Este es mi pequeño homenaje al Wilhelm Gustloff en el que murieron más de 9000 personas , este es el transatlántico olvidado por muchos y que otros no saben ni de su existencia ,incluso siendo la mayor tragedia naval de la historia.

Salió del puerto de Gotenhafen rumbo a Dinamarca , con más de 10000 personas que solo querían una vida mejor.
El ejercito ruso avanzaba.

En el puerto esperaban miles de personas esperando una oportunidad para poder colarse , y que los controles no pudieron hacer nada para evitar que muchas otras entraran en él.

el 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa de Bornholm, casi a la altura de Stolpmünde en Pomerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. Claramente se veía que no era un buque de guerra , pero eso no impidió que Marinesko disparara tres torpedos contra el Wilhelm Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar.
Se hundió en menos de 50 minutos, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños; 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida por buques alemanes que se encontraban en las cercanías en misiones de evacuación o escolta.

Otros Datos que pueden ser de interés :

Según los registros oficiales, la lista de pasajeros incluía 918 oficiales y marineros de la Kriegsmarine, 173 tripulantes, 373 jóvenes (entre 17 y 25 años) de la unidad femenina auxiliar de la Kriegsmarine (ubicadas en la piscina del trasatlántico), 162 soldados gravemente heridos y 4.424 refugiados. Pero esa lista no tiene en cuenta otras personas que, desbordando los controles, subieron apresuradamente en el momento de la partida, situación que no fue controlada severamente por el conocimiento que las autoridades tenían de la suerte que correrían esas personas si caían en manos del ya cercano Ejército Rojo.

El torpedero T-36 rescató a 564 personas, el torpedero Löwe a 472, el dragaminas M 387 a 98, el M 375 a 43, el M 341 a 37, el Göttingen a 28, el Torpedofangboot TF 19 salvó a 7, el carguero Gotland a 2 personas y el Vorpostenboot 1703 rescató a un bebé de sólo un año de edad.

Recibió este nombre por el líder nacionalsocialista asesinado en Suiza en 1936 . Su viuda rompió la botella en su proa.

El Gustloff era el buque insignia de la flota de la KdF y los dos años posteriores a su botadura se dedicó a viajes de crucero en el Mediterráneo, Atlántico y Mar del Norte.

El 24 de mayo de 1939, junto al Robert Ley, Deutsche, Sttutgart, Sierra Córdoba y Oceana, atracó en el puerto de Vigo (España) con suministros médicos y otros elementos para la asistencia social en ese país y el 26 zarpa con integrantes de la Legión Cóndor, llegando el 30 a aguas alemanas y escoltado ingresa al puerto de Hamburgo, participando de una recepción que incluía un desfile de buques, entre los que se contaban el Hamburgo, el Graff Spee y el Admiral Scheer.

El 22 de septiembre de 1939 fue confiscado por las Fuerzas Armadas y pasó a servir como buque hospital, siendo pintado enteramente de blanco, con una banda verde cerca de la cubierta superior y con cruces rojas en diversos lugares.

Sus primeros ocupantes en esta misión fueron 685 soldados del derrotado ejército polaco y, basado en Danzig, se dedicó a conducir a centenares de germanos de las zonas del báltico ocupadas por los rusos hacia territorio alemán.

De abril a junio de 1940 sirvió en la campaña de Noruega, anclado en Oslo, atendiendo a los heridos y enfermos alemanes.

El 20 de noviembre de 1940 atraca en Gotenhafen, como buque de apoyo de la 2 Unterseeboote-Lehr-Division, usado principal como barraca para los submarinistas. Hasta esta fecha había transportado un total de 3151 heridos y enfermos.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...