Loading...

SFCM_09_15:INGENIERÍA DE MATERIALES: UN NUEVO GRADO PARA LOS DESAFÍOS DE UN NUEVO SIGLO

6,041 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Mar 24, 2010

INGENIERÍA DE MATERIALES: UN NUEVO GRADO PARA LOS DESAFÍOS DE UN NUEVO SIGLO
GUSTAVO V. GUINEA
TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE MATERIALES—UPM.

RESUMEN
La constante revolución tecnológica que supone la aparición de nuevos materiales (nanomateriales, materiales inteligentes o materiales biomiméticos, por ejemplo) para el transporte, la salud, la energía o la comunicación ha subrayado la necesidad de preparar profesionales con conocimientos amplios y multidisciplinares que dominen el lenguaje de las tecnologías del siglo XXI. Ante este desafío, hace ya algunas décadas que se introdujo en los países más desarrollados especialmente en EEUU, Europa y Japón la carrera de Ingeniería de Materiales. En todos estos países además de diferentes Masters especializados existe un título específico de Grado en Ingeniería de Materiales destinado a alumnos procedentes de la enseñanza secundaria, con una duración media de cuatro años. La importancia de nuevas áreas tecnológicas como la nanotecnología o la bioingeniería ha reforzado el carácter distintivo y singular de la Ingeniería de Materiales frente al resto de titulaciones de ingeniería, casi todas herederas de las aparecidas en el siglo XIX.
En España la carrera de segundo ciclo de Ingeniería de Materiales fue introducida por la Universidad Politécnica de Madrid hace 14 años, gracias sobre todo al trabajo y dedicación de su principal impulsor, el Prof. Manuel Elices. Hoy esta carrera de segundo ciclo, fundamentalmente orientada hacia los materiales estructurales, se imparte en otras 14 universidades españolas.
Con la llegada del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad Politécnica de Madrid ha sido de nuevo pionera al implantar en el curso 2009/2010 el título de Graduado en Ingeniería de Materiales de 4 años (240 ECTS). Esta carrera formará ingenieros multidisciplinares y polivalentes, preparados para afrontar con garantía los desafíos científicos y tecnológicos de los nuevos materiales, tanto en Materiales Estructurales como en Materiales Funcionales y Materiales Biomédicos, las tres áreas estratégicas del desarrollo de cualquier sociedad avanzada. El diseño de los estudios se ha realizado aunando la capacitación científica y técnica junto al desarrollo de capacidades de comunicación y relación, imprescindibles para el ejercicio profesional. La formación en inglés, ineludible en un mundo globalizado, se asegurará al impartirse íntegramente en dicho idioma el tercer curso completo de los estudios.
La conferencia mostrará los contenidos, la organización y el desarrollo docente del Grado de Ingeniería de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, así como su adecuación al nuevo entorno educativo establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior.

SEMINARIOS DE FRONTERAS DE LA CIENCIA DE MATERIALES
Lunes 1DE MARZO de 2010,
DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE MATERIALES
Universidad Politécnica de Madrid
E. T. S. de Ingenieros de Caminos

Video Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...