Loading...

Plantean código de tránsito acorde a necesidades de la población

338 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 28, 2010

La urgencia y necesidad de establecer en el país un Código de Tránsito, a través de una ley específica, que sea inclusivo, de acuerdo a las necesidades y la realidad de todo el país y no solo de Lima, fue planteada el lunes 26 al ser inaugurado un foro sobre el Nuevo Código de Tránsito, organizado por el despacho del congresista José Maslucán Culqui (GPN).
Al inaugurar la cita, en la Sala Raúl Porras Barrenechea, el parlamentario sostuvo que la finalidad principal del proyectado dispositivo será la defensa de la vida y enfrentar, radicalmente, el grave problema que significan los accidentes de tránsito en carreteras y zonas urbanas del país con las graves secuelas que ellas representan en lo económico y en lo moral.
Explicó que el código ya es materia de trabajo con los transportistas, gremios y técnicos y especialistas, pues se quiere dar un marco legal para enfrentar la problemática del tránsito vehicular. Subrayó que debe ser así, tal como ocurre actualmente con los códigos civil, penal y ahora en que se habla de un próximo Código de Consumo.
Tras lamentar que en el país nunca ha habido un Código de Tránsito, sino que el reglamento del mismo ha sido modificado hasta en 18 oportunidades motivado generalmente por intereses personales o de grupos, según sostuvo, indicó que ello había generado inestabilidad interna en el sector y el consiguiente problema social.
Ante transportistas, empresarios y estudiosos de la problemática que lo escuchaban, el congresista Maslucán manifestó que el proyectado Código de Tránsito debe ser un instrumento adecuado a las regiones del país, puesto que la realidad de ellas es diferente a la de Lima. Por ejemplo, dijo que no se podía imponer una papeleta de tránsito por varios centenares de soles al propietario de una mototaxi que apenas percibe unos cinco o diez soles diarios.
En el tema de los seguros, expresó que sorprende sobremanera cómo no se indemniza a las víctimas de los accidentes de tránsito. Fustigó lo que consideró una inoperancia y vergüenza de la Superintendencia de Banca y Seguros porque no controla ni fiscaliza el sector; tampoco se cuenta con información cada vez que ello se le solicita, según remarcó.
El congresista por Amazonas apuntó que todos esos problemas serían analizados a fondo sobre la base de un documento base que representa un avance de lo que sería el próximo ódigo. Precisó que el tema será visto después con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones antes de su consideración final en el Congreso de la República.
Queremos un Código de Tránsito que especialmente vele por la seguridad y la defensa de la vida de la población, concluyó el congresista Maslucán en medio de aplausos de los asistentes al evento.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...