Loading...

Marta Palau Revolución(es)

628 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jan 19, 2011

Marta Palau
Petateados - La tierra es para el que la trabaja, 2010

Instalación. Círculo de tierra negra de 7 metros de diámetro, con 16 personajes recortados en petates de palma.

El uso del petate para enterrar a los muertos sigue siendo frecuente en regiones del Sur de México; en las comunidades muy pobres suelen decir: no hay dinero y para lo que alcanza es para un petate.
Durante la Revolución mexicana murieron muchos hombres y mujeres que eran campesinos. Mi instalación es sobre los que murieron y muchos fueron enterrados en ese periodo en fosas comunes envueltos en petates; la única tierra que llegaron a poseer era la que tenían debajo de los petates. Sus descendientes, que siguen trabajando la tierra, se ven obligados por falta de recursos a emigrar dejando poblaciones semi vacías. Sin hombres.
Sobre un circulo de tierra negra de siete metros de diámetro, 16 personajes recortados en petates de palma -los petateados- están tirados sobre la tierra craquelada por falta de agua. Inspirados en los personajes de las pinturas rupestres de Baja California, hablo de los muchos que cruzan cada día por la  Frontera Norte de México, hombres y mujeres que al atravesar ilegalmente, como pollos, saltando el muro en zonas desérticas y siendo guiados por los polleros, son abandonados con frecuencia a su suerte y mueren en el intento.
Recurro al pensamiento mágico. El círculo es un símbolo mágico que se usa en infinidad de ritos y altares de México. En el círculo la rotación alrededor de un eje se conoce como revolución.

Loading...

to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...