Upload

Loading...

Euskal Herria: La Mirada Mágica, Irun y Hondarribia

67,329 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on May 26, 2007

El fragmento de este programa muestra las ciudades de la Bahía Txingudi, un lugar único por estar dividido por dos estados: el francés (Hendaye / Hendaia) y el español (Irun y Hondarribia / Fuenterrabía).


El Bidasoa, comarca guipuzcoana fronteriza con Francia, es una pequeña región en la cual residen 2 localidades: Irún (de 61.450 habitantes) y Hondarribia (menos de 15.000)

HONDARRIBIA: es un pueblo de la costa guipuzcuana cuyo nombre viene del Euskera (Hondarribia: hondar (arena) + ibia (ibilbidea, camino). En cuanto a su nombre en español, Fuenterrabía, quizá sea una mala adaptación al Castellano (Fuente + rabia).

Es el único pueblo amurallado de la costa vasca. Se compone de un magnífico casco medieval coronado por el parador de Carlos IV, y pintoresco barrio de pescadores (La Marina). Aunque no lo parezca, su playa fue reducida para construir el puerto deportivo, el polideportivo y el parking.

En Hondarribia están los pisos de veraneo más caros de España: hasta 3000€ al mes. Además, en ella está el Aeropuerto de Donostia.

IRUN / IRÚN: aunque hayan pasado siglos, todavía hay quien sabe que la segunda ciudad gipuzkoana estuvo en otro tiempo bajo poder de Hondarribia. No tiene el valor turístico de su vecina, pero a cambio es la capital comercial de la comarca.

Irún fue formado por los romanos como Oiasso (dato confirmado tras los descubrimientos arqueológicos en los años 90. Hasta entonces se pensó que había estado en territorio donostiarra, de ahí "Easo") y llamado Hiri Ona por los vascones, pues se convirtió en un próspero puerto gracias a las extracciones de hierro en minas de Aiako Harria / Peñas de Aia.

Se podría decir que los lugares más importantes de Irún son: Ficoba, La iglesia del Juncal, la ermita de San Marcial, el ayuntamiento, el palacio Arbelaiz, la torre de Zaisa, las Termas y la necrópolis romanas, y el museo de la romanización Oiasso... y, sin duda alguna, la desconocida cascada de Irusta, las minas y los Hornos de Cal de Hirugurutzeta (todos en Ibarla). Y cómo olvidar la Isla de los Faisanes, única en el mundo pues pertenece 6 meses a España y los restantes a Francia.

Para visitar un vídeo más reciente (desde Irún hasta Donostia) click aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=BzFXbV...

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...