Loading...

Expedición Atlantis 1984

29,882 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Feb 26, 2010

La expedición Atlantis fue el nombre que dieron un grupo compuesto por 5 argentinos a una osada aventura: cruzar el océano Atlántico en una balsa de 13,6 metros de largo por 5.8 metros de ancho construida con troncos, sin timón y con una vela . Su principal objetivo fue demostrar como navegantes africanos pudieron llegar a las costas americanas, conducidos por las corrientes marinas, antes que Cristobal Colon. Recientemente se cumplieron 25 años de esta expedición.

La balsa partió el 22 de mayo de 1984 desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias y llego 52 días después al puerto de La Guaira en Venezuela el 12 de julio de 1984. La tripulación estuvo formada por Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.

El inventario de materiales de la expedición podría resumirse en: la balsa hecha de troncos, fibra vegetal y caña de bambú, todos ellos elementos que hace más de 3.00 podrían haber utilizado los habitantes de África, y alimentos deshidratados, agua mineral, 2 garrafas de gas, raciones de supervivencia, destiladores de agua, una radio VHF, brújulas, sextantes y cartas marinas, cámaras de video y fotográficas.




Los tripulantes contaban con todos los instrumentos marinos necesarios para fijar su posición en el océano aunque a veces pudieron confirmar la ubicación con los datos suministrados por algunos barcos que se cruzaron en su camino.




En los primeros días de navegación la expedición se encontró con olas de cuatro a seis metros de altura. La balsa avanzo por la corriente denominada Canarias. Esta corriente marina, que en su trayecto va cambiando de nombre (Canarias, Nor-Ecuatorial y Ecuatorial) fue el "motor" de la balsa, junto al viento que recolectaba una vela cuadrada sostenida por un mástil de 10 metros de altura.

Existieron dos momentos críticos en la travesía: dos tormentas que amenazaron de muerte a la Atlantis. Olas de más de 8 metros y vientos de 70 kilómetros por hora se opusieron a esta expedición. La primer tormenta duró dos días y fue a los 15 días de la partida de Santa Cruz de Tenerife. La otra llego casi al final de la travesía, cuando ya se había atravesado la mayor parte del océano. Varias ligaduras se soltaron, los troncos crujieron como nunca, la vela fue anulada, y todos se ataron a la nave hasta que la tormenta desapareció.

Y a los 40 días aparecieron los primeros signos de que estaban cerca del continente: ramas y manchas de petróleo. Evitaron a la isla de Trinidad-Tobago, sin verla. Dos días antes de la llegada, una lancha de la Armada venezolana hizo el primer contacto. La corriente los acercaba al puerto de La Guayra. Una fragata, un helicóptero y miles de personas les dieron la bienvenida el 13 de julio en Venezuela. Habían pasado 52 días de travesía y 5.500 kilómetros de mar.

La expedición se llevo a cabo sin ningún acuerdo comercial y fue financiada por sus tripulantes. Para su capitán Atlantis habla de animarse a soñar, a atreverse. No fue un desafío al mar, fue un desafío al hombre.

Hace 25 años 5 hombres llevaron a cabo un gran sueño, su lema: Que el hombre sepa, que el hombre puede.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...