Loading...

INSTALACION DEL REGIMIENTO ECOLOGICO - TIPNIS

2,024 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Aug 31, 2012

El presidente Evo Morales inauguró ayer el primer regimiento militar y Escuela Ecológica "Cacique Juan Maraza" en el sindicato Ichoa, ubicado en el polígono 7 del Parque Nacional Isiboro Sécure.

El Mandatario dijo que la función principal e inmediata de este batallón será resguardar los parques nacionales de los avasalladores y nuevos asentamientos, pero también de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que tienen intereses "geopolíticos".

Los indígenas del territorio indígena consideran que con esta "militarización" del área protegida, el Gobierno busca amedrentarlos ante su resistencia a la construcción de la carretera por medio de la reserva natural y la consulta que lleva adelante el Ejecutivo.

Distante a ocho kilómetros de la línea roja --trazo imaginario- que separa las comunidades indígenas del Tipnis del área colonizada principalmente por productores de coca (Conisur), y unos 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, ayer se instaló un primer campamento con cerca de 80 conscriptos del regimiento Epifanio Ríos, en el terreno de 4 mil metros cuadrados donde se edificará el nuevo regimiento.

En nueve carpas, los dos batallones de soldados, permanecerán en el lugar para resguardar el parque y capacitar a los indígenas y colonos que deseen formar parte de esta nueva unidad del Ejército, que posteriormente se estima tendrá una tropa de al menos 400 soldados.

Para la Escuela Ecológica se anunció la construcción de una infraestructura con capacidad para 120 soldados, con una inversión aproximada de 3 millones de bolivianos en un tiempo de 210 días.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó que la presencia de militares dentro ese territorio no se justifica, pues más que hacer un control van a dañar la reserva natural, porque para su sobrevivencia van a talar y habilitar terrenos para cultivar. "Los van a mandar a hacer chaco seguramente, les van a enseñar a sembrar arroz, yuca, van a chaquear", afirmó Chávez en declaraciones a Radio Santa Cruz.

Por otra parte, expresó su temor por posibles enfrentamientos, debido a que los militares están allí para promover en las comunidades la aceptación de la consulta y la consecuente construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva.

"Quiero decirles que algunas potencias mediante algunas ONG, so pretexto de cuidar el medio ambiente, tienen otros intereses de carácter geopolítico y eso también vamos a controlar y es obligación del Gobierno nacional, mediante las Fuerzas Armadas, sentar soberanía frente a esa clase de intereses externos", dijo Morales en la inauguración del primero de los cuatro "batallones ecológicos", que el Gobierno tiene previsto crear en el trópico cochabambino.

El Primer Mandatario acompañado de los jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; Obras Públicas, Vladimir Sánchez; y de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, comunicó ayer que mediante decreto supremo aprobado ayer se creó el primer Regimiento y Escuela Ecológica en Ichoa que lleva el nombre de "Cacique Juan Maraza" y colocó la piedra fundamental para la construcción de la nueva infraestructura militar.

"Éste es el primer regimiento ecológico que se crea acá, aquí aprenderemos a defender los derechos de la Madre Tierra y como preservar los parques nacionales de toda Bolivia", dijo Morales ante los asistentes al acto, entre conscriptos, comunarios e indígenas.

Ventajas y desventajas

Aunque varios indígenas yuracarés y trinitarios de las comunidades de San Antonio, Langosta, Puerto Pancho entre otras, participaron del acto de inauguración, dijeron que no estaban seguros de enviar a sus hijos a formar parte del regimiento, porque la mayoría desconocía de la función y objetivo de la presencia militar en esa zona.

Contrariamente, los colonos de las ocho centrales cocaleras de la Federación Trópico que bordean el Tipnis, expresaron su agradecimiento al Presidente por concretar la presencia de militares para evitar los avasallamientos.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que la Escuela Ecológica, además de ofrecer un servicio militar, formará como técnicos forestales o medio ambientales a los indígenas y comunarios que viven dentro y fuera del Tipnis. "El Ministerio de Educación está realizando el trámite para formar técnicos medios", agregó.

Don José Noé, de la comunidad trinitaria de Langosta, que llegó hasta Ichoa tras caminar más de una hora acompañado de sus tres pequeños hijos, dijo que la instalación del regimiento tenía ventajas y desventajas.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...