Loading...

ALMEJAS DE GALICIA: Diferencias de la Almeja Rubia,Almeja Babosa, Almeja Fina y la Almeja Japónica

46,576 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 27, 2011

http://www.rodeiramar2a.com/ Diferencias de la Almeja Rubia,Almeja Babosa, Almeja Fina y la Almeja Japónica
ALMEJA BABOSA
El color de la almeja babosa es normalmente gris pálido o crema, con manchas de tonos oscuros,tirando a negro. La diferencia con el resto de las almejas son sus sifones, que están unidos a todo lo largo.

LA PESCA DE LA ALMEJA BABOSA
La almeja babosa es más delicada que las demás almejas, ya que pequeñas variaciones de temperatura o de salinidad pueden provocar su muerte. Además, aguanta menos tiempo fuera del agua que la almeja fina y su concha es más frágil y quebradiza.
Debido a su distribución en el litoral gallego, se pescan con raño desde pequeñas embarcaciones o, en menos cantidad, a pie.

CÓMO COCINAR LA ALMEJA BABOSA
La manera habitual de cocinar la Almeja Babosa es la marinera, con arroz o pasta, con habichuelas...
La talla mínima de captura en Galicia es de: 38mm

ALMEJA FINA
La almeja fina tiene unas lineas en forma de radios y otras concéntricas que forman unos cuadrados típicos en la Almeja Fina. La diferencia más característica con la almeja babosa es su color, que varía entre blanco y castaño dependiendo del color del fondo en la que crece.
También la diferencian del resto de las almejas la forma de los sifones, que en este caso están totalmente separados y son más largos que en las otras especies de almejas.

LA PESCA DE LA ALMEJA FINA
Normalmente las capturas se hacen a pie con un sacho, con pequeñas palas, o bien localizando el rastro que dejan los sifones de las almejas en la arena. La gran mayoría de la almeja fina que hay en los mercados provienen de las Rías de Galicia, en las que se están innovando en formas de cultivo muy productivas, consiguiendo aumentar las cuotas de captura de tan codiciada almeja por parte de las mariscadoras gallegas.

ALMEJA JAPÓNICA
La característica que más destaca de la almeja japónica es que tiene los surcos muy marcados; así las líneas que la surcan forman cuadraditos al cruzarse, mucho más marcados que los de la almeja fina. Cuando está sin cocinar y abierta es cuando se puede ver como tiene los sifones unidos hasta la mitad, característica que la diferencia de la almeja fina y de la almeja babosa.
En cuanto a su color es, normalmente oscuro, entre tostado y gris casi negro.

CÓMO COCINAR LA ALMEJA FINA
La Almeja Fina no se cocina
Cómo se pesca la almeja japónica
Esta almeja tiene un crecimiento muy rápido, lo que hace que el precio se más bajo y que llegue en mayor cantidad a los mercados que otros tipos de almeja. Y es por esto también que cada vez se cultiva esta especie en más sitios de Galicia.

La almeja japónica, como todas las almejas, se pescan por mar desde embarcaciones, con unos utensilios llamados raños, que son como rastrillos que arañan el fondo del mar en busca de almejas.
Las almejas también se pueden pescar desde tierra durante la marea baja, y para ello se utilizan pequeños rastrillos.

CÓMO COCINAR LA ALMEJA JAPÓNICA
Esta almeja, de agradable sabor, ofrece una muy buena relación calidad/precio.
Como las demás almejas, la almeja japónica admite muy variadas formas de preparación; a la marinera, con otros pescados, con arroz, con fabes o con fideos... en consomés o guisos.

ALMEJA RUBIA
Su nombre es debido a su color rojizo roja que le da un aspecto diferente al de las demás almejas. La concha de la almeja rubia parece estar pulida, debido a que sus estrías son menos profundas que en otros tipos de almejas.

LA PESCA DE LA ALMEJA RUBIA
La mayoría de las capturas de la almeja rubia o almeja roja, provienen de las Rías Baixas, con el arte denominado "raño" que es una especie de rastrillo unido a un palo muy largo y que va arañando el lecho marino en busca de las cotizadas Almejas

CÓMO COCINAR LA ALMEJA RUBIA
Como consecuencia de su característico sabor, esta almeja se puede utilizar para añadir a estofados o sola, o como acompañante de salsas como la de las Almejas a la Marinera. También es un tipo de almeja muy usada por las conserveras. El consejo es que no hay que cocinarla mucho o puede quedarse muy correosa; debe comerse más bien al vapor.
La talla mínima de captura en Galicia es de 40mm. Almejas del carril

Video hecho por el Hostal y Apartamentos Rodeiramar 2A en Cangas de Morrazo, en las Rías Baixas de Galicia. Tu hotel en el Morrazo ;-)

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...