Upload

Loading...

Tihuatlán, Veracruz, México

34,640 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on May 28, 2008

En Tihuatlán hay mucho que ver. El visitante, apenas está entrando a la población y de inmediato se percibe la laboriosidad de la gente. Proliferan las salas de exhibición de las mueblerías.

FIESTAS POPULARES:
• Del 4 al 12 de octubre se celebra la Fiesta Religiosa y Titular del Municipio, en honor a San Francisco de Asís, patrono del Lugar
• Danza de la Vaca la noche del 3 de octubre para recibir al patrono
• Expo Feria Tihuatlán que se celebra en el mes de Mayo, palenque, pelea de gallos, carrera de caballos, concurso de la Vaca Lechera.

A principios del siglo pasado, Tihuatlán era un poblado apacible con características rurales, encaramado en un cerro, cuyos habitantes estaban dedicados a las actividades agropecuarias y al comercio. De raigambre prehispánica, gran parte de la población era hablante de totonaco y otros del tenek o huasteco.
Su casco urbano estaba formado por un conjunto de casas de madera o bajareque con techos de teja de dos aguas. Las paredes blancas se adornaban con cenefas de colores como el ocre o el azul añil. Era común ver arrieros con sus recuas transportando la mercancía más diversa.
La mayoría de los pobladores ataviados con sombrero y botines, montaban briosas cabalgaduras. Las armas de fuego eran compañeras inseparables para subsanar la falta de seguridad en los caminos de herradura, o para dirimir alguna rencilla. Las mujeres se dedicaban a las labores del hogar y los domingos iban a misa. San Francisco de Asís (1182-1226), practicante de la humildad y fundador de la Orden que lleva su nombre, ha sido desde tiempo inmemorial, el protector de la feligresía.
Las fiestas eran amenizadas por duetos o tríos hupangueros, y se degustaban unos crujientes chicharrones de cerdo con tortillas recién salidas del comal, aderezados con salsa picosa y gotitas de limón. Se brindaba con refinado. Andando el tiempo, aparecieron por las calles empedradas algunas camionetas pick-up transportando fanegas de maíz, marquetas de chicle, racimos de plátano, zapote chico o naranjas, y cartones de cerveza. Había una estrecha relación con los vecinos poblados de Castillo de Teayo, Santiago de la Peña, Tuxpan y Poza de Cuero.
En 1920 Tihuatlán alcanzó la categoría de municipio libre, siendo su primer presidente el C. Mariano Z. Fosados, hasta 1923.
Cuando en 1946 se puso en servicio la carretera a México-Tuxpan-Tampico, a finales del sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho, Tihuatlán fue el primer poblado veracruzano bajando la sierra rumbo al puerto de los bellos atardeceres. La carretera se cortaba a la orilla del rio Tuxpan, en la congregación de Santiago de la Peña, donde funcionaba un chalán para proseguir a Tantoyuca, Tempoal, Pánuco y Tampico.
En 1963 la cabecera municipal adquirió el rango de Villa, que hasta el día de hoy ostenta. Actualmente Tihuatlán cuenta con 80,923 habitantes y 84 comunidades.
El Municipio está ubicado en la parte suroeste de la región Huasteca y limita, al norte con los municipios de Tuxpan, Temapache, al sur con Coatzintla y Poza Rica, al este con Cazones, al oeste con Castillo de Teayo, al sureste con Castillo de Teayo, al sureste con Papantla, y al suroeste con el Estado de Puebla.
El rio Cazones (con sus arroyos afluentes: Totolapa, Tecoxtempa, Las Cañas y Zapotal Santa Cruz), atraviesa parte de su territorio, donde han sido construidos 4 puentes: El Cazones I, de fierro, que data de 1949, así como los Cazones II, III y IV. El rio Pantepec también baña sus tierras, cuyas aguas van a desembocar al Golfo de México.
Tihuatlán es un importante productor de petróleo debido a que en su territorio están enclavados más de 700 pozos. La producción de cítricos es abundante y en la ganadera no se queda atrás.
La fabricación de muebles de cedro es un renglón importante de la economía. La zona conurbada con Poza Rica, que se acentúa en las comunidades de Totolapa y Plan de Ayala, despliega un comercio floreciente.
La planta Termoeléctrica, el Aeropuerto Tajín, El frigorífico, un Centro Hípico, algunos hoteles, empresas medianas y pequeñas, restaurantes y centros nocturnos

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...