Loading...

El Papa levantó excomunión a obispo que negó el Holocausto

36,616 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 25, 2009

El Papa Benedicto XVI levantó la excomunión que hace veinte años dictó su predecesor Juan Pablo II contra cuatro obispos que fueron consagrados en un desafío a la autoridad de Roma por monseñor Marcel Lefebvre, muerto en 1991. Sin dudas, la decisión desatará una fuerte polémica. Por un lado, el ultraconservador Lefebvre fue el protagonista del más importante cisma del siglo XX, que llevó adelante contra las enseñanzas del Concilio Vaticano II y por la reimplantación de la misa en latín. Pero, sobre todo, porque uno de los cuatro beneficiados por el perdón pontificio, el inglés Richard Williamson, lo obtuvo a pesar de que hace cuatro días fueron publicadas entrevistas suyas a la televisión sueca y a un medio alemán en las que negó que haya existido la "Shoah", el Holocausto de seis millones de judíos por parte de los nazis de Adolf Hitler.

SVT1 Televisión (Suecia, Miércoles 21/01/2009, "Uppdrag granskning")
Reportero de televisión Ali Fegan y Monseñor Williamson en la televisión sueca.

Un comunicado del Vaticano informó que el Papa Joseph Ratzinger, orientado en una línea ultraconservadora, decidió levantar la excomunión "tras un proceso de diálogo" y después que a mediados de diciembre el obispo Fellay, líder de la comunidad, envió una carta en la que expresaba su deseo y el de los otros tres excomulgados de "permanecer fieles a la Iglesia romana y al Papa".

La decisión de Benedicto XVI normaliza la situación de los cuatro ex cismáticos, ya que la consagración por parte de Lefebvre, otro obispo, es ilegítima pero válida porque un episcopal doctrinariamente desciende de los apóstoles y tiene poder para consagrar obispos, aunque en la Iglesia católica debe hacerlo en comunión con la cátedra de Pedro, o sea el Papa.

El comunicado señala que el pontífice decidió "revisar la situación canónica de los cuatro obispos" para "llegar a una plena solución del problema".

El vocero del Papa, padre Federco Lombardi, dijo que la revocación de la excomunión "no tiene nada que ver" con las declaraciones de Richardson negando el Holocausto, "que deben ser juzgadas en sí mismas". "La Santa Sede no comparte de ninguna manera las declaraciones de ese obispo", destacó el jesuita Lombardi.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...