Loading...

CENTA INAUGURA LABORATORIO DE BIOCOMBUSTIBLES

508 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Sep 6, 2011

Noticia publicada en Edición Estelar de Telenoticias 21 sobre inauguración de Laboratorio de Biocombustibles del CENTA.

060911.

CENTA INAUGURA LABORATORIO DE BIOCOMBUSTIBLES
Se trata del primera instalación de este tipo en el país y servirá para determinar la calidad de materia prima, aceite y producto final relacionados a los biocombustibles. Cuenta con equipos valorados en US$114,000.

Facilitar estudios sobre la calidad de los biocombustibles a universidades, institutos de investigación, empresas privadas, personas particulares y otros, es el objetivo principal que persigue el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), institución que inauguró este martes 6 de septiembre el Laboratorio de Biocombustibles, el cual realizará análisis de aceites elaborados a base de plantas que poseen características bioenergéticas y productos finales como el biodiesel, glicerina y etanol.

La acción se contempla en el "Plan de acción para el desarrollo de la estrategia de biocombustibles", proyecto financiado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el CENTA, el cual detalla a la investigación de materiales, proceso y control de calidad como eslabones claves en la cadena de desarrollo de este tipo de energías alternativas.

Las instalaciones cuentan con equipo valorado en US$114,000, el cual servirá para realizar en las plantas análisis de contenido de agua, corrosión al cobre, densidad, cenizas, número de acido, punto de inflamación, viscosidad cinemática, determinación de glicerina libre y total, contenido de esteres, determinación de metanol y análisis en la materia prima, entre otros.

Los métodos y técnicas aplicadas en estas instalaciones, que son las primeras de su tipo en el país, permitirán apoyar el desarrollo de cultivos bioenergéticos, fortaleciendo la capacidad de respuesta para una futura demanda de análisis químicos en la producción de biocombustible, acción contemplada dentro del Programa para la Innovación Agropecuaria (PIA) del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Para el Arq. Juan José Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del CENTA, la inauguración de este laboratorio es importante debido a que "el Plan de Agricultura Familiar que impulsa el MAG tiene un componente de innovación, el cual está enfocado principalmente a la producción de energía, sin dejar de lado el tema de los combustibles".

Etapa de Investigación

En el caso de extracción de aceite, CENTA cuenta con una planta piloto de biodiesel que tiene la capacidad de producir hasta 25,000 galones por día, en la cual se han realizado pruebas de procesamiento para la evaluación de la eficiencia, costos, y calidades de biodiesel proveniente de aceite de higuerrillo y tempate. Con el servicio prestado por el laboratorio, los especialistas determinarán la calidad de biodiesel y calidad de aceite procesado. De igual forma, el Programa de Agroindustria del CENTA está investigando los cultivos de tempate e higuerrillo.

Por su parte, el Dr. Mario Parada Jaco, Gerente de Investigación del CENTA, aseguró que por el momento las familias productoras no reciben asistencia técnica sobre cultivos bioenergéticos, debido a que estos se encuentran en proceso de investigación, específicamente en la etapa de validación, la cual permitirá en el futuro contar con información sobre la viabilidad técnica y económica de estas plantaciones en el país.

"Lo primero es investigar estos cultivos, saber la rentabilidad y características agronómicas, y posteriormente recomendaciones técnicas, en la que CENTA podrá decir qué variedades son las idóneas para la siembra ya sea higuerrillo o tempate, la cual creemos que con este laboratorio de control de calidad vamos a tener otro paso adelantado al uso de biocombustibles, específicamente bioenergéticos", dijo Parada Jaco.

A la inauguración del Laboratorio de Biocombustibles del CENTA asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), BID, Ministerio de Relaciones Exteriores, empresas privadas y universidades.

Ciudad Arce, La Libertad. 06 de septiembre de 2011.

División de Comunicaciones CENTA.

http://www.centa.gob.sv/Noticias.aspx...

Loading...


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...