Loading...

Reforma Penal, lo más importante en 100 años

1,672 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Mar 30, 2011

Miguel Carbonell, en entrevista para La Opción www.laopcion.com.mx

Chihuahua.- (Por Osbaldo Salvador Ang) Miguel Carbonell, doctor en derecho, considera que los juicios orales y la reforma al sistema penal constituye el cambio más importante en la justicia mexicana durante los últimos cien años.

"Es el cambio más importante en la justicia mexicana en los últimos cien años", expresa, convencido, el estudioso del derecho e investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

Entrevistado en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho de la UACH, Carbonell, tal vez sin saberlo, inyecta oxigeno al estado y a la Procuradora de Justicia.

"Es un cambio de una dimensión verdaderamente relevante, que tiende a darle rostro humano a la justicia", subraya, durante una breve convivencia con los alumnos del doctorado en derecho de la UACH.

Explica que la reforma penal --a nivel federal y estatal- tiende a acercar a los justiciables, a los particulares y a las víctimas en un proceso inmediato y presencial.

"A las víctimas sobretodo, a darle un lugar a las victimas, cosa que no tenía", indica el constitucionalista, autor de decenas de textos jurídicos, reconocido a nivel nacional e internacional por sus estudios doctrinales.

"A darle un trato respetuoso y digno a quienes están siendo objeto de un proceso, que tambieén se lo merecen", continúa, al explicar su postura en torno al nuevo sistema de justicia penal.

Y remata, algo que tal vez en Chihuahua no ha sido entendido de la mejor manera: "Se trata de aplicarles la ley, no de vengarse de ellos; en una sociedad democrática se les aplica la ley y no la venganza".

Para Migue Carbonell, Chihuahua se ha convertido en punta de lanza, en una referencia en el ámbito nacional, respecto de la transformación de justicia penal.

"Con rostro humano, ésa sería la idea clave para entender esto", dice el entrevistado, momentos antes de entrar al auditorio Sala de Maestros, de la Facultad de Derecho de la Uach, para dar inicio a su conferencia magistral.

Le siguen los doctorantes Héctor Villasana, Rubén Portillo, Liliana Reyes, Armando Bustamante, Felipe Fierro, Saúl Martínez, Fito Torres Medina, Blanca Leticia Ornelas y otros estudiantes del doctorado.

Jesús Martínez Calderón, Braulio Gutiérrez Almuina, Julio Santacruz Favela, Luis Raúl Yáñez Franco, Luis Alfonso Ramos Peña, Claudia Arleth Espino, Reyes Humberto de las Casas Duarte, Sergio Reaza y Fabiola Moreno.

Y el que escribe este texto.

6 de Noviembre de 2009.

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...