Loading...

Fernand Khnopff - Belgian Occultist Symbolism III - Erik Satie

3,369 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Apr 14, 2011

Fernand Edmond Jean Marie Khnopff , nació en Le Château Grembergen-lez-Termonde en 1858, en el seno de una familia relacionada con Francisco José de Austria y la nobleza rusa.
Empezó derecho en la Universidad de Bruselas, pero pronto lo abandonó para ingresar en la Academia de Bellas Artes, bajo la tutela de Xavier Mellery, pintor que lo orientó hacia la estética simbolista. En 1877 viajó a París, donde pudo admirar las obras de Delacroix, Gustave Moreau y los Prerrafaelitas. Hay que destacar sobre todo la influencia ejercida por Edward Burne-Jones, pintor con quien Khnopff tendrá una estrecha relación en vida, como atestigua el Estudio Femenino que le dedicó en 1896.
Después participó activamente en actividad artística de Bruselas, en pleno apogeo durante el fin de siglo XIX, y fue uno de los fundadores del círculo de Los XX en 1883.
Colaboró activamente con el Primer Salón Rosa+cruz, organizado por el Sâr Joséphin Péladan en 1892, así como en posteriores ediciones del mismo.
Khnopff fue considerado un auténtico árbitro del gusto y las tendencias artísticas de Bruselas, siendo capaz de compaginar sus cuadros más personales y crípticos con refinados retratos de la sociedad belga de su tiempo, incluyendo la más cercana a la Realeza.
Se le ha definido como un "refinado esteta que sólo siente la vida a través del arte antiguo".
En 1900 se hizo construir en Bruselas una vivienda siguiendo planes completamente propios, distribuida en espacios estéticos organizados con los mismo criterios que su obra. El resultado fue una casa espaciosa y calma, en la que las estancias se distribuían supeditándose al estudio, habitación principal y lugar de trabajo de Khnopff concebido como un templo al Arte, decorado a tal efecto con emblemas, símbolos y diversos objetos alusivos a la creación artística.
En un altar doméstico de cristal de Tiffany, la inscripción "On n'a que soi" (Uno no tiene más que a sí mismo) y, en lo alto, una máscara de Hypnos, el dios del sueño, preside el refugio de un romántico de la época de la hipnosis.
El gran círculo dorado, en el centro del pavimento blanco de la habitación, es la huella de Narciso: el símbolo del sí mismo, la voluntad de hallar en el creador la perfección humana. Por ello, también la omnipresencia del andrógino que subyace en toda su obra, la búsqueda de la ausencia de conflicto entre los seres.
La casa fue demolida en 1930 con el consentimiento de la familia.
Obsesionado por la belleza de su hermana, Marguerite, su presumida misoginia se resuelve en una imagen de mujer ambigua, intocable y distante, poderosa en su secreto.
Su primer envío para los salones de la Rosa + Cruz fue La Esfinge (1892), "delicada, exquisita, refinada, sutil -dice Verhaeren-, esfinge para las perversidades complicadas; esfinge para los que dudan de todo, que hace dudar de la duda, para los totalmente incrédulos, esfinge para la propia esfinge". Lo enigmático de la obra de Khnopff, su misterio, radica en la dualidad y la perversidad, la mujer encerrada en sí misma.
Péladan le llamaba el sutil, tan intenso. Ante su obra el espectador sufre una inquietante extrañeza: el tiempo no existe y los personajes nos invitan desde su mirada distante a precipitarnos en un vacío. "He creado un mundo personal -decía- y me paseo por él". Es hermético, no hay una explicación explícita. Se le ha tachado siempre de incomprensible.
A Khnopff podríamos aplicarle los consejos de Novalis de dar "a lo habitual un aspecto misterioso, a lo conocido la dignidad de lo desconocido y a lo finito un sentido infinito".
Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Bruselas, donde su natural inclinación a la soledad se convirtió en una consciente auto-reclusión ante los horrores de la guerra.
Fernand Khnopff murió en Bruselas el 12 de noviembre de 1921

Erik Satie(Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur (Calvados), 17.5.1866 - París, 1.7.1925), compositor y pianista francés que en 1891 se convirtió en el compositor oficial y maestro de capilla de la orden rosa+cruz liderada por Joséphin Péladan.
Compuso para ella piezas de inspiración mística, como Salut Drapeau!, Le Fils des étoiles, y Sonneries de la Rose Croix.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...