Loading...

XII Muestra De Humor Gráfico Sobre Seguridad Vial.

54,704 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jun 27, 2007

Realizado por emdikey, utilizando Windows Movie Maker.

----

La vida en la carretera da mucho juego, muchas alegrías y muchas desgracias. Pero como lo mejor es tomárselas con sentido del humor, hoy vamos a ver algunas de las obras mostradas en la XII Muestra Internacional de Humor Gráfico sobre Seguridad Vial, que ha estado expuesta en Alcalá de Henares (España) durante unos meses. Alcohol, velocidad, accidentes, señales y peatones son algunos de los temas tratados.
2005


Peatones.
Peatones y conductores están condenados a entenderse. Sin embargo, unas veces los coches no respetan a los viandantes y, en otras ocasiones, son los peatones los que sorprenden a los conductores en zonas poco propicias para caminar. Los semáforos son siempre fuente de problemas: para los conductores siempre está demasiado tiempo en rojo y para los peatones, sin embargo, hay pocos segundos para cruzar las calles.

Señales.
En Holanda hay una ciudad sin señales. Su creador Hans Monderman asegura que así es más segura. Según su teoría, cuando los conductores dejen de prestar atención a las señales que nos bombardean a cada metro, atenderán a la carretera y a los peatones.
El RACC ha realizado un estudio acerca de la percepción que los usuarios de la vía tienen de las señales. Éstas son las conclusiones sobre la mayoría de nuestras señalizaciones:
Las señales se contradicen entre sí.
Faltan señales que ofrezcan información importante.
Se ofrece información excesiva y demasiado compleja en una sola señal.
Suele haber demasiadas señales en un espacio reducido.
Las señales se ven demasiado tarde y es imposible reaccionar a tiempo.
Las señales cercanas a vallas publicitarias no se ven.
Las señales suelen estar ocultas por otras señales o por la vegetación.
Las señales con fondo azul provocan reacciones más lentas del cerebro, según un estudio de diversos clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACC.

Velocidad.
En las ciudades la velocidad media cada vez es más lenta y, fuera de ellas, cada vez más rápida. ¿Incongruente? ¿Lógico? ¿Alarmante? Sobre todo, preocupante. Mientras que en las ciudades vemos cómo, poco a poco, la velocidad media baja debido a obras y a su poca señalización, carriles bus ocupados, carga y descarga a deshora, etc..., en las autovías las velocidades se disparan (mejores infraestructuras y mejores coches)... Y la discusión está servida.
La Dirección General de Tráfico ofrece desde hace poco tiempo información acerca de las causas probables de los siniestros. En la mayoría de los casos se habla de velocidad inadecuada, que no siempre excesiva. Precisamente, en ese matiz de conceptos se encuentra, según los expertos consultados, una de las claves para la reducción de los siniestros de tráfico por esta causa.
En Alemania, por ejemplo, existen los límites de velocidad específicos. En determinados lugares con ciertas peculiaridades (asfaltado en malas condiciones o poca visibilidad, entre otros) se limita la velocidad; en otras vías (siempre y cuando haga buen tiempo y no haya ningún otro contratiempo) no se especifican los límites.

Acidentes.
La plaga más grave que afecta en la actualidad a la sociedad del siglo XXI no es el SIDA, ni el cáncer, son los accidentes de tráfico. En la actualidad, 3.000 personas pierden la vida a diario en todo el planeta. ¿Hay vacunas contra esta enfermedad?
En más de una ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los fabricantes de coches y a las administraciones que se "pongan las pilas" e investiguen más cómo prevenir los siniestros.
Las razones de este continuo goteo son numerosas y diversos los campos implicados en la solución del problema. Éstas son algunas de las causas y, casi todas, se pueden prevenir:
Distracciones "legales": sacar un disco del CD, encender un cigarrillo, manipular el navegador o buscar algo en la guantera no son conductas que castigue el Código de Circulación español. Sin embargo, provocan casi una cuarta parte de los siniestros.
Distracciones "ilegales": hablar por el teléfono móvil no sólo está penado con 300 euros, sino que la atención necesaria para atender o realizar la llamada hace que nos "perdamos" casi la mitad de las señales de tráfico.
Consumo de alcohol, drogas y medicamentos: beber alcohol y conducir es incompatible y en la Administración lo saben. En determinadas épocas, como ahora en Navidades, los controles de alcoholemia se duplican, pero nunca son suficientes. El consumo de drogas o la necesidad de tomar determinados medicamentos y la influencia de ambos en la conducción no está recogida en las normas de circulación. Se sabe, sin embargo, que también provocan siniestros, tantos como el alcohol.
Fatiga: un conductor cansado al volante tiene siete veces más posibilidades de tener un accidente que uno que ha descansado bien.
La somnolencia se puede combatir de muchas maneras (comidas poco copiosas, correcta ventilación del habitáculo, paradas cada poco para descansar), pero que nadie se engañe: lo mejor es dormir.
Estado del vehículo: no lo descuides, porque también de él depende tu seguridad. Las presiones de los neumáticos correctas (y revisadas con regularidad), el buen estado de los mismos y las revisiones periódicas de elementos tan importantes como los frenos son las bases en las que se apoya una conducción segura.
Tres mil personas pierden la vida al día en accidentes de tráfico en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

----
Realizado por emdikey, utilizando Windows Movie Maker.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...