Loading...

Video Curso Educador de Calle

210 views

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Oct 26, 2015

http://animacion.synthasite.com/curso...
Cuando existe una situación conflictiva entre el individuo y el medio surge la inadaptación social. Es el punto de partida para la desintegración personal del adolescente que, unido a la situación evolutiva de esta etapa, va a impedir que el chaval madure en la relación social y su equilibrio personal.

Según las condiciones del entorno y las estimulaciones que reciba, serán favorables o no para que triunfe o fracase en su relación con el medio. Un entorno carencial acabará definiendo el proceso de inadaptación del chaval. De ahí que podamos afirmar que «la delincuencia va por barrios», dependiendo de la historia de cada cual.

El Educador de Calle deberá trabajar, principalmente, en dos niveles de intervención preventiva: la prevención primaria y la secundaria.

La prevención primaria tiende a evitar que se den la variables sociales y las situaciones personales que favorezcan un proceso de inadaptación. La familia, el hábitat, el educación formal, los medios de comunicación, el tiempo libre, etc. son los lugares donde debe diseñarse un proceso preventivo primario.

La prevención secundaria actúa en aquellas personas y grupos en los que se da ya un proceso inicial o un riesgo serio de inadaptación y delincuencia. Esta se concreta en casos y situaciones detectables fácilmente. Esta acción educativa es más personalizada y exige una relación directa con los casos problemáticos.

La figura del Educador especializado en el barrio resulta imprescindible. No es fácil diseñar su perfil, pero se habla de Educador de Calle, de Educador en medio abierto, de Educador de barrio, de Educador social...

El Educador de Calle se puede describir como «un ciudadano intencionalmente preparado para apoyar procesos evolutivos de niños y adolescentes que tienen especiales dificultades para instalar su vida en áreas aceptable de personalidad individual y colectiva y que, por razones histórico-sociales coyunturales, realiza este servicio sobre todo en el espacio de calle». (GUERAU, F.; TRESCENTS, A.: «El Educador de Calle». 1987).
Un educador de este tipo se entiende que tiene un proyecto pedagógico, una intencionalidad educativa y metodológica en función de las necesidades analizadas y un espacio -en este caso la calle, el barrio- donde va a hacer realidad su intervención socio-educativa.

Algunos barrios comienzan a estar dotados de equipamientos educativos, tales como centros socioculturales, deportivos, de tiempo libre, etc. Casi todos los barrios tienen su centro escolar y en muchos existen iniciativas educativas interesantes. Pero se observa, en determinados casos, descoordinación y carencia de un proyecto educativo.

Por tanto, es urgente desarrollar una pedagogía de barrio si queremos sea una alternativa válida de prevención primaria y secundaria. Para ello se pueden señalar algunas orientaciones:

- Debe partir de un análisis de investigación.
- El proyecto debe responder con realismo a las necesidades descubiertas.
- El proceso educativo se irá realizando de manera participativa, organizada y progresivamente autogestionada.

Además de estos aspectos formales, una pedagogía de barrio debe orientar también las características de la relación educativa que los educadores deberá aprender a establecer:

- Una relación de contacto, cercanía, escucha, comprensión y empatía.
- Una relación motivadora para la acción, en la que todos puedan sentirse sujetos protagonistas.
- Los sujetos de este proceso deben sentirse libres y aprender a serlo.
- La relación educativa preventiva deberá tener un carácter grupal. Sólo se educa, dentro de un barrio, en un grupo y es ahí donde se aprende la convivencia integrada.

El barrio no es una alternativa más en la prevención, es una alternativa necesaria para evitar la problemática social, aportando soluciones humanas, creativas y liberadoras.


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

http://cursoseducadores.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
http://animacionsociocultural.tumblr.com
http://www.pinterest.com/animacioncursos
https://instagram.com/animacioncursos

Comments are disabled for this video.
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...