Loading...

La Revolucion Gloriosa de Inglaterra de 1688

114,520 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Jan 29, 2013

Excelente documental inglés, subtitulado al español.

La Gloriosa Revolución ("The Glorious Revolution"), o Revolución de 1688, fue el derrocamiento de Jacobo II por Parlamentarios y Guillermo de Orange. Fue muy incruenta, y significativa, ya que con ella comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa:
1.- El monarca nunca volvería a tener el poder absoluto,
2.- Se aprobó Carta de Derechos de 1689, o Declaración de Derechos de 1689
(Bill of Rights de 1689). Este es un documento que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange (protestante) en 1689 para suceder al derrocado rey Jacobo II (católico), luego de la Revolución Gloriosa de 1688. El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer las facultades parlamentarias desaparecidas o mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II), quienes sucedieron a Oliverio Cromwell.

La Declaración de Derechos de 1689 se basó en las ideas de Locke, padre del liberalismo moderno. Locke señala que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. Luego, el Estado tiene como misión principal proteger esos derechos y las libertades individuales. Locke postula también que los hombres viven en el estado de naturaleza en paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Se sale del estado de naturaleza a través del pacto social, porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

La Declaración concedió libertad religiosa, reforzó la independencia judicial, estableció un nuevo equilibrio de poder entre el rey y el parlamento, hizo de la Cámara de los Comunes la primera institución del Estado y abolió la censura y estableció la libertad de imprenta (de expresión).

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...