Loading...

Dia internacional de la musica 2009: Parte IV

487 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Nov 29, 2009

El pasado miércoles 25 de noviembre de 2009 se realizó por primera vez la celebración del Día internacional de la música del año 2009 con motivo de la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos en las instalaciones del Aula Magna Fray Domingo de las Casas de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá (Colombia).
El Maestro Jairo Parra Zafra, Presentador del evento dio comienzo con la entonación del Himno Nacional de la República de Colombia. Leyó el objetivo del evento, cuyo propósito consistía en exaltar la celebración en Colombia del DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA, fiesta que el mundo occidental celebra el 22 de noviembre con motivo del nacimiento (o muerte) de Santa Cecilia de Roma, nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII desde el año 1594.
Luego, el profesor MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ, coordinador del espacio Los Martes Musicales compartió con los presentes una breve ilustración acerca de la vida y obra de Santa Cecilia. El maestro JORGE SOSSA SANTOS, coordinador de la mesa sectorial de música de Bogotá, hizo unas reflexiones en torno a la importancia del ejercicio musical en Colombia.
Acto seguido, tuvimos la intervención musical a cargo del trío de cuerdas andinas La Calera, integrado por Ronald Marín en el tiple, Jorge Luís Martínez en el requinto y Germán Avellaneda en la guitarra, músicos certificados en el proceso de certificación de competencias laborales para músicos de cuerdas pulsadas, promovido por el SENA, cuyo evaluador fue el Maestro evaluador, Efraín Franco, quienes interpretaron 2 obras musicales.
Luego, siguió la Intervención musical a cargo del proyecto de música infantil, tambores de mis ancestros del Caribe el cual, pertenece a la organización cultural occa de la candelaria, localidad 17 del centro histórico en Bogotá. Seguidamente, se hizo la Entrega formal de los certificados de competencias laborales en música a 73 artistas, quienes participaron en el proceso de evaluación y certificación en cuerdas pulsadas y percusión popular y tradicional por parte del señor Diego Muñoz, funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, quien comentó algunos aspectos del proceso. En adelante, hubo intervenciones musicales, a cargo de la Estudiantina Monserrate, quienes magistralmente, interpretaron 4 obras del repertorio andino colombiano. Esta agrupación es el resultado del amor y el respeto por nuestra música colombiana, gracias al estudio y a la disciplina de cada uno de sus integrantes. Está conformada por personas con diferentes profesiones y actividades, pero con un mismo sueño. La Estudiantina Monserrate, bajo la dirección del Maestro Julio Ernesto Santoyo Rendón, hace énfasis en la interpretación de los diferentes géneros de la región andina de nuestro país: Danzas, pasillos, torbellinos etc., haciendo honor al tiple, la bandola y la guitarra, instrumentos atados a nuestra cultura musical. Aparte de amar la música, esta selecta agrupación se ha venido depurando para lograr lo que la música bien elaborada exige: Buen fraseo, delicados matices, y una excelente interpretación. Entre sus Integrantes: Bandolas: Laura Bohórquez, Rubén Darío Ávila, Rodrigo Yate y Melba de Salinas. Tiples: Elizabeth González Rodríguez y Hernán Carrizosa Zambrano. Guitarras: Julio Ernesto Santoyo Rendón, Clara Isaza Pinto, Blanca Torres, Inés Neira de Sánchez y Ángela Osorio Rojo. Continuó el grupo llanero de la Academia Distrital de música Luís A. Calvo, dirigido por el maestro Abdul Farfán. Siguió la Intervención musical a cargo del ensamble de percusión Caribe de la Academia Distrital de música Luís A. Calvo, dirigido por el maestro Alexander Ascanio. El maestro Álvaro Cabas y su conjunto vallenato acompañado en la caja por Manuel Rodríguez y Rosny Portaccio en la guira, interpretaron dos obras. Continuó el grupo Maretira de Cartagena con la voz del percusionista Miguel Almeida, quienes interpretaron temas de champeta, terapia y socca. Finalmente, el maestro MANUELLO cantó con una pista un son montuno.

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...