Loading...

TARIJA, TIERRA BENDITA. FIESTA GRANDE: SAN ROQUE. CAÑA, CAMACHEÑA, QUENILLA, TAMBOR Y FLECHA

15,587 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 8, 2010

El 16 de Agosto de cada año, en la ciudad de Tarija - Bolivia, se celebra al "patrono" de los tarijeños: San Roque.
Numerosos actos le suceden a esta fecha en honor al santo patrono; uno de los más importantes es el "Festival del Canto y la Aloja" que dura tres noches en las que participan nuevos y prometedores talentos de la música tarijeña. Este festival comienza el miércoles anterior a la "novena" del santo.
Además de este festival, acontecen concursos de comidas y bebidas típicas de la época y la fiesta, como "el concurso de la aloja", "concurso de cañeros", "concurso de copleros", "concurso de camacheñeros", etc. Y por supuesto las tradicionales "vísperas" al encierro.
El primer domingo del mes de septiembre comienza la denominada "novena" al Santo Patrono, y termina (como su nombre lo indica) nueve días después, es decir, un día martes con el llamado "Encierro de la Fiesta Grande de Tarija". La particularidad de esta novena, es que durante los nueve días el Santo recorre las calles de Tarija en procesión con todos sus promesantes, pero cada día recorre lugares distintos, partiendo siempre de la Iglesia de San Roque y terminando en ella. Cada día de la novena el santo tiene un recorrido definido y cada año, en el día que corresponda dentro de la novena, tendrá el mismo recorrido correspondiente.
En esta gran fiesta participan los llamados promesantes:
*"chunchos" bailarines varones que superan los 5000 ataviados con una particular y vistosa vestimenta consistente de un pollerín y un ponchillo de colores, una pañoleta que cubre la cabeza y hombros y un velo que tapa el rostro de cada promesante, además de un turbante (adornado con plumas de colores) en la cabeza. Los chunchos forman dos filas y bailan en parejas al compás.
*"cañeros" que son los ejecutores del instrumento denominado "caña" (caña de aproximadamente 4 m. de longitud con una membrana de cola de vaca llamada "corincha" a manera de cuerno en la punta) típico de esta época y de esta fiesta, los cañeros van delante del santo y a los lados, formando dos filas a los costados de los chunchos. Las cañas de ambas filas se cruzan entre sí, como trenzandosé.
*"quenilleros" son los que ejecutan el instrumento de la "quenilla" (variación de la quena)
*"tamboriles" o tamboreros, ejecutantes del tambor que acompaña en ritmo a la quenilla. Quenilleros y tamboriles van delante del santo y al centro de las dos filas que forman los chunchos.
*"alférez" promesantes mujeres chapacas, que llevan unos palos adornados con pañoletas y cintas multicolores.
*por último los "camacheñeros" que van detrás del santo y que ejecutan el instrumento llamado "camacheña" (una variante de la quena) acompañado de la tradicional "caja" (instrumento típico.)
En la mano, el promesante Chuncho lleva una flecha que la utiliza para marcar el ritmo del tambor en el baile. Es una pieza de madera en la que van unidas dos varillas de caña con la que se produce un sonoro y rítmico chasquido. La flecha también está cubierta de plumas multicolores.
Las bebidas típicas de esta época son: la aloja de cebada (refresco de cebada), y las comidas típicas: los "rosquetes" (roscas cubiertas de clara de huevo batido con azucar) y las "empanadas blanqueadas" (empanadas de lacayote cubiertas también con clara batida con azúcar).
En el video mostramos la Iglesia de San Roque, al Santo Patrono saliendo en la procesión en el primer día de la novena, a todos los promesantes descritos, y al pueblo chapaco fiel y devoto a su patrono que acompaña la procesión.

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...