Loading...

Mural alusivo a la obra del artista Santiago Santana.mov

722 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Dec 10, 2010

Con motivo del centenario del nacimiento del artista aruquense Santiago Santana, el Ayuntamiento de Arucas, a través de las Concejalías de Vías y Obras y de Patrimonio Histórico, han encargado al artista José Luis Artiles la creación de un mural alusivo a la obra de Santana. Esta creación se caracteriza por estar conformada por fragmentos de diversas obras del genial artista indigenista aruquense.

Este mural se enmarca, a su vez, dentro de la ejecución de obras de un proyecto titulado Remanso de Paz, que se ubica justamente en la calle Acequia Alta, frente al que fuera lugar de nacimiento de Santiago Santana. La obra ha sido financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local 2009 con un presupuesto de 29.348 euros.

El remanso ha sido diseñado como un pequeño espacio público, aprovechando el ancho de la acera, caracterizado por la instalación de bancos, parterres y el citado mural, todo ello embellecido con la piedra azul de Arucas. La dirección de esta obra ha sido ejercida por Alberto Guerra Manzano, arquitecto municipal adscrito a la Concejalía de Vías y Obras que dirige la Concejala María Esther Suárez Marrero.

Por su parte, el artista José Luis Artiles, discípulo de Santiago Santana en la Escuela Luján Pérez y, por tanto, fiel conocedor de toda su obra, reconoce que ha sido todo un privilegio haber podido diseñar este mural y declara que esta composición artística tiene un especial significado, puesto que ha intentado dejar constancia del estilo indigenista, del color, la luz y el trazo firme de un artista de nuestra tierra que pregonó e intentó darle el prestigio que tiene.

En ese sentido, el mural cerámico representa diversos aspectos de la obra y de la ideología de Santiago Santana, su amor hacia el paisaje rural canario, representado por el Roque Nublo, hacia las costumbres y dedicaciones populares, como la pesca y sobre todo su pasión por la simbología de la mujer canaria, representada como símbolo de fecundidad, a través de una idealización del ídolo de Tara (recreando el mundo prehispánico) y el propio trabajo que realiza la mujer.

En esta obra se representa una copia del autorretrato de Santiago Santana, para que los visitantes y vecinos conozcan su figura, así como la representación de sus pinceles, que representa su amor por la pintura.

La ubicación de este remanso se relaciona con la existencia de dos hitos históricos vinculados a este artista, como es la casa en la que nació, que se ubica frente al mismo y a unos metros de distancia, en la misma calle, la presencia de unos arcos de mampostería, que dan paso a un antiguo callejón del Centro Histórico, rematados con el escudo de la Ciudad de Arucas, obra del labrante aruquense Félix Rodríguez Ramos, conocido por Feluco.

José Luis Artiles es un pintor que se formó en las Escuelas Lasalinas, en la citada Academia Luján Pérez y en Madrid. Este artista ha sabido crear su propio estilo, plasmando su sello inconfundible en todas sus obras. Ha sido galardonado en diferentes certámenes de reconocido prestigio nacional e internacional y muchas de sus obras se encuentran expuestas en iglesias, casas de la cultura, cementerios o parques públicos. Algunas de ellas han sido presentadas en Cuba, Argentina y Venezuela. Ha ejercido como docente en las Escuelas Municipales del Sureste y en Maspalomas. En Arucas, además, ha realizado el mural cerámico dedicado a la visita de Virgen del Pino al municipio en el año 2000.

Para la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Águeda María González Martín, "la creación de este mural cerámico pretende ser un homenaje más a la labor desarrollada por el pintor Santiago Santana, que junto al también pintor Guillermo Sureda, al escultor Manolo Ramos y al poeta Domingo Rivero representan los artistas más universales que el municipio de Arucas ha dado".

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...