Loading...

Manglares de Tumbes - Perú (1/2)

25,769 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Published on Sep 23, 2008

Los manglares de Tumbes es un santuario nacional. Se hallan en la provincia de Zarumilla, en el departamento de tumbes al norte del Perú cerca de la frontera con Ecuador. Tiene una extensión de 2 972 hectáreas.
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se estableció el 2 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo Nº 018-88-AG debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú.
Las temperaturas oscilan entre los 22º y 27º C. clima lluvioso de enero a marzo.

Estos increíbles bosques son hábitat de 105 especies de peces, 34 de crustáceos, 33 especies de caracoles y 24 de moluscos, donde destacan las famosas conchas negras y los langostinos que viven en las enmarañadas raíces del manglar. El manglar es refugio del cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), especie que se encuentra en vías de extinción porque fue muy perseguido por su piel pero se esta llevando a cabo iniciativas de organizaciones que estan salvando de la extinción a estos cocodrilos.
En cuanto a la flora, la especie predominante es el mangle. Se pueden diferenciar cinco tipos: el rojo, el colorado, el salado, el blanco y el piña, más asociado al bosque seco ecuatorial, que se localiza en las partes centrales de algunas islas y en zonas cercanas al manglar.

Mas de 200 especies de aves, de las cuales ocho son endémicas, entre ellas el huaco manglero (Nyctanassa violaceus) y el ibis blanco (Eudocimus albus).
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes tiene cuatro islas: la Isla Roncal que está en medio del santuario; la Isla Correa que colinda con el canal internacional, límite natural con Ecuador; la Isla Matapalo que es la de mayor extensión y la Isla Chalaqueras que es la más pequeña de todas. En todas ellas, los mangles parecen querer lanzarse al agua salobre, que se forma como producto de las aguas saladas del mar y el agua dulce de los ríos, que trae consigo sedimentos y nutrientes provenientes de las montañas que se depositan en los suelos pocos profundos. Esta conjunción de aguas es el hábitat del mangle que se desarrolla en base al flujo y reflujo de las mareas, que permite que las sales del mar no se acumulen en la zona, facilitando la oxigenación y la eliminación de sustancias tóxicas.

Para darnos cuenta de la gran biodiversidad tendríamos que saber que en toda la península ibérica (España y Portugal) existen 69 especies de peces mientras que en estos manglares de 29 kilómetros cuadrados hay una cantidad muy superior con 105 especies de peces.

ecosistema diversidad fauna flora rafo leon hábitat langostino langostinera excursionismo trekking ecologia aventura matacojudos chilimasa bosque area protegida placer garza atigrada aves del Perú medio ambiente documental

Loading...

Advertisement
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...