Loading...

Sobre la Libertad de Expresión

4,193 views

Loading...

Loading...

Transcript

The interactive transcript could not be loaded.

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Jun 30, 2010

La libertad de expresión nunca ampara la apología de un delito. Y ésta es la actividad central del aparato de propaganda de los grupos neonazis, bien sea por internet, bien a través de la música del odio, bien mediante fanzines, pintadas o videojuegos.
El caso de Violeta Friedman, superviviente del Holocausto Nazi, que denuncio a León Degrelle, peligroso nazi que se refugiaba en España y al que Hitler consideraba como el hijo que nunca tuvo, sirvió para dar lugar a una sentencia histórica y ejemplar que hacia al final este razonamiento:
"Así pues de la conjunción de ambos valores constitucionales, dignidad e igualdad de todas las personas, se hace obligatorio afirmar que ni el ejercicio de la libertad ideológica ni la de expresión pueden amparar manifestaciones o expresiones destinadas a menospreciar o generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos étnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales, pues en un Estado como el español, social, democrático y de Derecho, los integrantes de aquellas colectividades tienen el derecho a convivir pacíficamente , y a ser plenamente respetados por los demás miembros de la comunidad social"
Extracto del libro "Los Crimenes del Odio" de Esteban Ibarra.

De igual manera se expresa Ángel B. Gómez Puerto, Abogado y Doctorado en Derecho Público por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.
"La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra que todo individuo tiene derecho "a la libertad de opinión y de expresión". Este derecho incluye el de "no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas". Asimismo, declara que en el ejercicio de sus derechos y libertades, toda persona estará sujeta a las limitaciones legales con el fin de asegurar el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las exigencias del bienestar general en una sociedad democrática...."
"...El ejercicio de la libertad de expresión no es ilimitado. La propia Constitución, en el mismo artículo, establece como límite el respeto al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Considero esencial esta delimitación constitucional, pues no es admisible confundir el ejercicio de la libertad de expresión con el insulto o la mentira. Se trata de un derecho tan sensible en sus consecuencias públicas que requiere que lo que se transmita sea respetuoso con los derechos de los demás, y sobre todo, que sea cierto. Al respecto, en los primeros años del actual período constitucional se aprobó la Ley Orgánica 1/1982, de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen."
"Finalmente, considero que el ejercicio respetuoso de la libertad de expresión es un instrumento muy importante que tiene la ciudadanía (artículos en prensa, tribunas libres de opinión, cartas al director, foros de opinión, etc) para conseguir unas Administraciones Públicas cada vez más eficaces y cercanas al ciudadano, en la medida que es un medio para opinar públicamente sobre deficiencias y/o carencias que se puedan detectar, y lo que es más importante aún, para que el ciudadano pueda formular propuestas de mejora de los mismos.
PERO EN TODO CASO, QUE SE TRATE DE UN EJERCICIO RESPETUOSO CON LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS DEMÁS. "

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...