Upload

Loading...

1-LA AVENTURA DE CONSTRUIR UN REFUGIO DE MONTAÑA - Escuela de Montaña Club Andino Esquel - PARTE 1

6,006

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on May 31, 2010

Este refugio vivac de montaña es el primero en construirse en el marco del proyecto "5 Refugios Andinos" ( http://www.clubandinoesquel.com.ar/do... ), y que tiene como principal objetivo el de incentivar el andinismo local. Todo comenzó con una idea y el impulso de Guillermo Glass, montañista de trayectoria oriundo de la ciudad de Esquel, que desde el Club Andino Esquel convocó a diferentes personas para dar forma y llevar a cabo el proyecto, uno de ellos, el andinista local Rodrigo Villa, con la experiencia anterior de la construcción del refugio del cerro Cocinero, como principal motor de la ejecución del proyecto. El arquitecto Marcelo Andrés Roberts elaboró el proyecto y participó junto a los miembros de la Escuela de Montaña del Club Andino Esquel que colaboraron arduamente en todas las tareas que hicieron realidad al refugio haciendo frente a todo tipo de adversidades, fuertes vientos, intensos fríos, ceniza volcánica, transporte de pesados materiales. La Comisión Directiva del club siempre estuvo apoyando la iniciativa, el presidente en ese momento era Juan Manuel Freeman, realizando la compra de casi todos materiales. La intendencia del Parque Nacional Los Alerces, a cargo en ese momento de Ricardo Pereyra, donó toda la madera para la estructura del refugio, y también hubieron otras donaciones de diferentes personas, como la salamandra y pintura además de la disposición de un camión de la empresa Luengo hermanos para el transporte. Y la especial y fundamental colaboración del helicóptero de Gendarmería Nacional, comandados en ese momento por los Cmtes. Jorge Rodríguez y Héctor Valverde, que realizaron, nada más y nada menos, que el traslado de los materiales al lugar de implantación en el medio de la montaña agreste. Guillermo Glass ha propuesto nombrar este Refugio del cerro Cónico: "Joaquín Hardt", uno de los integrantes del grupo que escaló por primera vez este cerro en Marzo de 1954 junto a Alberto Fuentes y Reinhard "Rene" Eggmann, todos socios del Club Andino Esquel. El refugio es una instalación deportiva de apoyo para actividades relacionadas al andinismo impulsadas desde el C.A.E. y está ubicado en el valle superior del Baguilt (Bagillt) en la cota 1324 m.s.n.m (Cerro Cónico 2271 m.s.n.m.). Pronto se realizará la inauguración oficial.

REGLAMENTO PROVISORIO DE USO DEL REFUGIO:

A. SE DEBE AVISAR CON ANTELACIÓN EN EL CLUB ANDINO ESQUEL LA IDA AL REFUGIO Y TAMBIÉN SOLICITAR EL PERMISO AL GUARDAFAUNA DEL BAGUILT.
B. EL MANTENIMIENTO MÍNIMO DEL REFUGIO LO REALIZAN TODOS LOS USUARIOS
C. MANTENER EL REFUGIO LIMPIO Y EL SENDERO DE ACCESO.
D. SI SE USA LA LEÑA ACOPIADA EN EL REFUGIO, HAY QUE REPONERLA.
E. SE RECOMIENDA USAR LA LEÑA SOLO PARA CALEFACCIÓN (LA LEÑA SECA ESCASEA EN ESA ALTITUD) PARA COCINAR USAR CALENTADORES (MSR).
F. NO DEJAR NINGÚN TIPO DE BASURA EN EL REFUGIO (ORGÁNICA O BOTELLAS DE PLASTICO, LATAS, ETC, ETC)
G. NO DEJAR NADA DE COMIDA, NI DENTRO, NI CERCA DEL REFUGIO Y NADA QUE PUEDA ATRAER ROEDORES. (DENTRO DEL TACHO AZUL, CON LA TAPA BIEN CERRADA, SE PUEDEN DEJAR ALIMENTOS DE CONSERVA O QUE NO CORRAN RIESGO DE PODRIRSE)
H. LAS DEFECACIONES DEBEN REALIZARSE SIEMPRE LEJOS DEL REFUGIO Y SIEMPRE DEBEN SER ENTERRADAS.
I. TENER CUIDADO CON EL MANEJO DEL FUEGO, DENTRO Y FUERA DEL REFUGIO.
J. NO PONER TORNILLOS O CLAVOS EN CUALQUIER PARTE PARA COLGAR COSAS EN EL REFUGIO.

LA ESCUELA DE MONTAÑA ESTÁ REALIZANDO EN ESTOS MOMENTOS LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO REFUGIO VIVAC DE MONTAÑA, SUMATE A ESTA EXPERIENCIA ÚNICA.
LA ESCUELA SE REUNE LOS MARTES A LAS 22HS PARA COORDINAR ACCIONES EN LA SEDE DEL CLUB ANDINO ESQUEL DE CALLE PELLEGRINI 635.
28 Mayo de 2010.

(Este video está dedicado a todos los amigos/compañeros que compartieron semejante aventura, gracias)

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up Next


Sign in to add this to Watch Later

Add to