Loading...

biografia de nezahualcoyotl en historieta un comic de novaro museo del comic mexicano

15,754 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Nov 9, 2011

biografia de nezahualcoyotl en historieta un comic de editorial novaro museo de la caricatura y la historieta joaquin cervantes bassoco MUCAHI BASSOCO.
Nezahualcóyotl, el príncipe fugitivo.
La historia inicia en 1410, el rey chichimeca de Texcoco --Ixtlixóchitl- adiestra su hijo Nezahualcóyotl en el combate guerrero.
Por otra parte Tezozómoc soberano de los tepanecas de Azcapotzalco pueblo dominado por los de Texcoco, conspira para asesinar a Ixtlixóchitl. Tezozomoc pasa a la acción y ataca por sorpresa a Ixtlixóchitl, quien cae muerto en combate, Nezahualcóyotl oculto, ve como su padre es sacrificado por el traidor Tezozómoc.
El joven príncipe tiene que vivir oculto por mucho tiempo, el sabio Huitzilíhuitl decide protegerlo y esconderlo aun a costa de su vida pues Tezozómoc ha puesto precio a su cabeza. Posteriormente Tezozómoc desiste de matar a Nezahualcóyotl, y le concede la libertad pero lo mantiene en constante vigilancia.
A la muerte de Tezozómoc, su hijo Maxtla inicia una feroz persecución tras Nezahualcóyotl, este se refugia con los otomíes por un tiempo. Los señores de Huejotzingo, Chalco, Tlaxcala, y Cholula deciden apoyar a Nezahualcóyotl en la lucha por recuperar su trono.
Habiendo recuperado Texcoco, los aztecas con Moctezuma al frente se aliaron a Nezahualcóyotl para combatir a Maxtla. El tirano fue derrotado y sacrificado. Después con el objeto de mantener la paz y promover el progreso entre los pueblos de México, Texcoco y Tlacopan, sus soberanos Itzcóalt, Nezahualcóyotl, y Totoquíhuatl, formaron la denominada triple alianza.
Nezahualcóyotl pudo entonces darse tiempo para dictar sabias leyes y entregarse a la meditación escribiendo también bellos poemas que llegan hasta nuestros días.
"Son las caducas pompas del mundo, como los verdes sauces, que no pueden perdurar porque un súbito golpe de fuego los consume, un viento los derriba y un hacha los cercena..."
Nezahualcóyotl el soberano poeta y sabio de Texcoco murió a los setenta y un años.
Esta historieta la puedes recibir en tu correo electrónico con un sencillo donativo al Museo de la Caricatura y la Historieta, contáctanos para más información.
Título: Netzahualcoyotl, el príncipe fugitivo / Serie: Aventuras de la vida real / Editorial: Organización Editorial Novaro, S. A. / Fecha y datos de la serie: Año XVIII, No. 214, 6 de agosto de 1973 / Director de publicación: Alfredo Cardoña Peña / Director de Producción: Delio Moreno Bolio
mucahi@gmail.com

  • Category

  • License

    • Standard YouTube License

Loading...

When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...