Loading...

satélite simón bolívar lanzado con éxito desde china chávez y evo celebran 29/10/2008

94,002 views

Loading...

Loading...

Loading...

Rating is available when the video has been rented.
This feature is not available right now. Please try again later.
Uploaded on Oct 29, 2008

El Satélite venezolano Simón Bolívar fue lanzado al espacio este miércoles en China, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica establecidos por ambas naciones.

El Simón Bolívar estará situado a 36 mil km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado por su par boliviano, Evo Morales, presenció la operación desde la localidad de Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de control del Simón Bolívar. El mandatario celebró con aplausos el lanzamiento.

Veintidos días antes del lanzamiento, el cohete fue transportado a Xichang y levantado en la torre de lanzamiento. Desde entonces, las pruebas y chequeos se llevaron a cabo continuamente.

En el área de lanzamiento hubo más de 10 sistemas trabajando simultáneamente, como el sistema eléctrico, controles, telemetría y comunicaciones.

Toda la información del trabajo se transmitió al centro de control maestro en tiempo real.

Un período clave fue a 15 minutos de la ignición, cuando la mayoría de las pruebas y chequeos habían culminado, el último grupo de personal evacuó la torre de lanzamiento. Se colocaron cámaras en 4 áreas del sitio, que grabaron la operación desde diferentes ángulos.

A 6 km del lugar del lanzamiento, se dispuso un punto para que algunos espectadores tuvieran una vista cercana de la ignición del cohete, siendo éste el punto más cercano para los visitantes.

El cohete surcó vuelo de tipo vertical. Las primeras corrientes de aire ofrecen una fuerte resistencia, así que para acortar tiempo de vuelo el cohete se lanza de esta manera. Adicionalmente el vuelo vertical favorece la estabilidad del aparato.

Las Etapas

La primera etapa es el lanzamiento del cohete, posteriormente hay una primer, segunda y tercera separación y finalmente el desacople del Satélite del vehículo de lanzamiento.

En este instante el cohete está bajo el rango de observación del equipo de rastreo y seguimiento. Cuando el Satélite alcance el punto destinado entre la órbita y el Ecuador. El cohete se preparará para soltar el Satélite en la órbita de transferencia, ésta también es una órbita elíptica. En ese momento la función del cohete se dará por terminada.

En la órbita de transferencia, la altitud y la posición del satélite será medidas repetidamente. Los pequeños propulsores del Venesat-1 lo llevarán hasta el punto destinado, hasta alcanzar el lugar exacto en superposición al ecuador.

Cuando el Simón Bolívar alcance su órbita, los paneles solares son desplegados. El Satélite es un Hexaedrón; en cada lado del satélite se encuentra un largo panel solar, estos artefactos, son principalmente utilizados como fuente de electricidad. Los paneles desplegados podrán alcanzar unos 26 metros de longitud.

Cada panel solar pesa 160 Kg. Y tienen una duración útil de 15 años. El despliegue de estos paneles solares se lleva a cabo en unos 30 minutos.

Luego de terminado el proceso de los paneles solares comenzó el despliegue de las antenas. La antena de subida del Satélite es utilizada para recibir los comandos desde la Tierra y transmitir señal de estatus. Mientras que la antena de bajada es utilizada para el tráfico de transmisiones o señales a Tierra.

Estas antenas están dentro del Satélite, cuando el Simón Bolívar alcanza su órbita requerida éstas antenas salen y deben apuntar a nuestro planeta.

Ambas operaciones son controladas por los comandos en Tierra y verificadas por las estaciones de medición repetidamente. Si ambos procesos se cumplen con éxito, entonces toda la misión será exitosa.
http://www.telesurtv.net/noticias/sec...

Comments are disabled for this video.
When autoplay is enabled, a suggested video will automatically play next.

Up next


to add this to Watch Later

Add to

Loading playlists...